1.       INTRODUCCIÓN

 

 El Plan Integral de Seguridad Escolar (en adelante - PISE) del Establecimiento Escuela Especial de Lenguaje San Lucas de El Paico, emplazado en la comuna de El Monte, Región Metropolitana, presenta los lineamientos relacionados y propuestos por el Ministerio de Educación - MINEDUC y el Plan Integral de Seguridad Escolar de la Asociación Chilena de Seguridad, sobre las bases metodológicas y procedimientos a desarrollar con la comunidad escolar, cuyo principal objetivo es el desarrollo y fortalecimiento de hábitos y conductas que favorezcan la seguridad, en el contexto escolar. Lo anterior se cumplirá mediante la definición de una serie de acciones de la Unidad Educativa, orientadas a la prevención, situaciones de riesgo y al proceder frente a emergencias directamente relacionadas con el entorno, infraestructura y alumnado del establecimiento.

 

En la elaboración del PISE, han participado los distintos actores de nuestra Comunidad Educativa, tanto en la etapa de diagnóstico como en el desarrollo de los distintos Programas que contienen este Plan.

 

2.       IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

 

·         Nombre del Establecimiento Educacional: Escuela Especial de Lenguaje San Lucas de El Paico

 

·         Sostenedor: Sociedad Educacional De Javig Ltda.

 

·         Director: Karla Gajardo Sánchez

 

·          Coordinación General Seguridad Escolar: Karla Gajardo Sanchez – Tamara Peñaloza

 

·          Nivel Educacional: Especial Pre Básico

 

·          Dirección: Avenida Los Libertadores  # 1828

 

·          RBD: 26455 - 5

 

·          Región: Metropolitana

 

·         Comuna: El Monte

 

·          Teléfono: 986791330

 

·          Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

3.       FUNDAMENTOS DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR - PISE

 

El PISE, constituye una metodología de trabajo permanente, destinada a cada unidad educativa del país, emitida por el MINEDUC, mediante la cual se logra una planificación eficiente de seguridad para la comunidad escolar en su conjunto, adaptable a las particulares realidades de riesgos y de recursos de cada establecimiento educacional y un aporte sustantivo a la formación de una cultura preventiva, mediante el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad.

 

Se deberán conocer y aplicar las normas de prevención y seguridad en todas las actividades diarias, lo que ayudará a controlar los riesgos a los cuales está expuesta la comunidad escolar. La difusión e instrucción de los procedimientos del plan debe extenderse a todo el personal para su correcta interpretación y aplicación.

 

 

 

4.       OBJETIVOS GENERAL

 

· Generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.

 

· Proporcionar a los escolares un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumple con sus actividades formativas.

 

· Constituir en el establecimiento educacional en un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar y en el barrio.

 

· Diseñar las estrategias necesarias para que se dé una respuesta adecuada en caso de emergencia; utilizando la metodología ACCEDER, que se basa en la elaboración de planes operativos de respuesta, con el objetivo de determinar qué hacer en una situación de crisis y cómo superarla.

 

 · Se considera también la metodología AIDEP, que constituye una forma de recopilar información. Esta información queda representada en un mapa o plano, con simbología reconocible por todos.

 

· Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes del establecimiento educacional.

 

· Lograr que la evacuación pueda efectuarse de manera ordenada, evitando lesiones que puedan sufrir los integrantes del establecimiento educacional durante la realización de ésta.

 

4.1   OBJETIVOS ESPECÍFICO

 

· Identificar y disminuir los riesgos del establecimiento y su entorno próximo.

 

· Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes del establecimiento educacional.

 

· Lograr que la evacuación pueda efectuarse de manera ordenada, evitando lesiones que puedan sufrir los integrantes del establecimiento educacional durante la realización de ésta.

 

5.       DEFINICIONES

 

·         Alarma: aviso o señal preestablecida para seguir las instrucciones específicas ante la presencia real o inminente de un fenómeno adverso. Pueden ser campanas, timbres, alarmas u otras señales que se convengan.

 

·          Altoparlantes: dispositivos electrónicos para reproducir sonido, son utilizados para informar verbalmente emergencias ocurridas en el edificio. Estos altoparlantes sólo serán ocupados por el jefe de emergencia o los guardias entrenados para tal efecto.

 

·          Amago de incendio: fuego descubierto y apagado a tiempo.

 

·          Coordinador de piso o área: es el responsable de evacuar a las personas que se encuentren en el piso o área asignada, y además guiar hacia las zonas de seguridad en el momento de presentarse una emergencia. El coordinador de piso o área reporta al coordinador general.

 

·          Coordinador general: autoridad máxima en el momento de la emergencia, responsable de la gestión de control de emergencias y evacuaciones del recinto.

 

 

 

·          Detectores de humo: son dispositivos que, al activarse por el humo, envían una señal al panel de alarmas o central de incendios que se encuentra generalmente en el ingreso del edificio, indicando el piso afectado. Al mismo tiempo se activa una alarma en todo el edificio, la cual permite alertar respecto de la ocurrencia de un incendio.

 

·         Ejercicio de simulación: actuación en grupo en un espacio cerrado (sala u oficina), en la que se representan varios roles para la toma de decisiones ante una situación imitada de la realidad. Tiene por objetivo probar la planificación y efectuar las correcciones pertinentes.

 

·          Emergencia: alteración en las personas, los bienes, los servicios y/o el medio ambiente, causada por un fenómeno natural o generado por la actividad humana, que se puede resolver con los recursos de la comunidad afectada. La emergencia ocurre cuando los aquejados pueden solucionar el problema con los recursos contemplados en la planificación.

 

·          Evacuación: procedimiento ordenado, responsable, rápido y dirigido de desplazamiento masivo de los ocupantes de un establecimiento hacia la zona de seguridad de éste frente a una emergencia, real o simulada.

 

·          Explosión: fuego a mayor velocidad, que produce rápida liberación de energía y aumento del volumen de un cuerpo mediante una transformación física y química.

 

·          Equipos extintores de incendio: aparato portable que contiene un agente extinguidor y un agente expulsor, que al ser accionado dirigiendo la boquilla a la base del incendio (llama), permite extinguirlo.

 

·          Iluminación de emergencia: medio de iluminación secundaria, que proporciona iluminación cuando la fuente de alimentación para la iluminación normal falla. El objetivo básico de un sistema de iluminación de emergencia es permitir la evacuación segura de lugares en que transiten o permanezcan personas.

 

·          Incendio: fuego que quema cosa mueble o inmueble y que no estaba destinada a arder.

 

·          Monitor de apoyo: son los responsables de evacuar a las personas de su sector, hacia las zonas de seguridad, al momento de presentarse una emergencia. El monitor de apoyo reporta ante el coordinador de piso o área.

 

·          Plan de emergencia y evacuación: conjunto de actividades y procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo posible y recuperar la capacidad operativa de la organización, minimizando los daños y evitando los posibles accidentes.

 

·         Pulsadores de emergencia: estos elementos, al ser accionados por algún ocupante del edificio, activan inmediatamente las alarmas de incendio, lo que permite alertar de alguna irregularidad que está sucediendo en algún punto de la oficina/instalación.

 

·          Red húmeda: es un sistema diseñado para combatir principios de incendios y/o fuegos incipientes, por parte de los usuarios o personal de servicio. Este sistema está conformado por una manguera conectada a la red de agua potable del edificio (de hecho es un arranque que sale de la matriz de los medidores individuales) y que se activa cuando se abre la llave de paso. En su extremo cuenta con un pitón que permite entregar un chorro directo o en forma de neblina, según el modelo.

 

 

 

·          Red inerte de electricidad: corresponde a una tubería de media pulgada, por lo general de acero galvanizado cuando va a la vista y de conduit PVC cuando va embutida en el muro, en cuyo interior va un cableado eléctrico que termina con enchufes en todos los pisos (es una especie de alargador). Esta red tiene una entrada de alimentación en la fachada exterior y bomberos la utiliza cuando en el edificio no hay suministro eléctrico y este personal requiere conectar alguna herramienta o sistema de iluminación para enfrentar una emergencia.

 

 

 

·          Red seca: corresponde a una tubería galvanizada o de acero negro de 100 mm, que recorre todo el edificio y que cuenta con salidas en cada uno de los niveles y una entrada de alimentación en la fachada exterior de la edificación.

 

 

 

·          Simulación: ejercicio práctico "de escritorio", efectuado bajo situaciones ficticias controladas y en un escenario cerrado. Obliga a los participantes a un significativo esfuerzo de imaginación.

 

 

 

·          Sismo: movimiento telúrico de baja intensidad debido a una liberación de energía en las placas tectónicas.

 

 

 

·          Vías de evacuación: camino libre, continuo y debidamente señalizado que conduce en forma expedita a un lugar seguro.

 

 

 

·         Zona de seguridad: lugar de refugio temporal que ofrece un grado de seguridad frente a una emergencia, en el cual se puede permanecer mientras esta situación finaliza.

 

 

 

6.       INFORMACIÓN GENERAL

 

·         NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE San Lucas de El Paico

 

·         NIVEL EDUCACIONAL Educación Pre-Básica

 

·         DIRECCIÓN : Avenida Los Libertadores 1828

 

·         COMUNA/REGIÓN El Monte / Metropolitana

 

·         Nº DE PISOS 2

 

·         Nº DE SUBTERRÁNEOS : NO

 

·         GENERALIDADES Se trata de una construcción habitacional de dos pisos, con un mínimo de elementos de protección contra emergencias. La estructura en general es de material solido. En el primer piso se ubican tres salas y una oficina, baños niños y dos baños educadoras y fonoaudióloga, segundo piso, oficina dirección, sala de profesores, sala material didáctico, mini bodega y comedor docentes.

 

6.1. INTEGRANTES DEL ESTABLECIMIENTO

 

·         CANTIDAD TRABAJADORES: 10

 

·         CANTIDAD ALUMNOS: 70

 

·         PERSONAL EXTERNO: NO

 

·         AUXILIARES DE ASEO 1 (Personal de planta)

 

·         SEGURIDAD NO

 

·         OTROS NO

 

 

 

6.2 EQUIPAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO PARA EMERGENCIAS

 

·         CANTIDAD DE EXTINTORES : 3 PQS / 1 CO2

 

·         GABINETE RED HÚMEDA: NO

 

·         RED SECA : NO

 

·         RED INERTE:  NO

 

·         ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA:  SI

 

·         ALTOPARLANTES: SI

 

·         PULSADORES DE EMERGENCIA: NO

 

·         DETECTORES DE HUMO: NO

 

7. COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

 

7.1 NÓMINA DE COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

 

NOMBRE

REPRESENTANTE

CARGO

ROL

Karla Gajardo Sánchez

Dirección Establecimiento

Dirección Establecimiento

- Apoyar al Comité de Seguridad Escolar en sus acciones

- Difundir PISE a la Comunidad Educativa.

- Garantizar el desarrollo y aplicación de los Programas. -- Participar del diseño del PISE

-Dirigir las acciones que permitirán el desarrollo de los distintos programas que integral el PISE

Karla Gajardo Sánchez.

 

 

Tamara Peñaloza

 

 

Coordinador Seguridad Escolar Establecimiento

Dirección Establecimiento

 

 

Coordinador Académico

-Coordinar todas y cada una de las actividades efectuadas por el Comité de Seguridad Escolar.

-Coordinar las acciones de los distintos integrantes de la Comunidad Educativa en función de la Seguridad Escolar y del desarrollo de los Programas que integran el PISE.

- Asignar funciones a los integrantes de la Comunidad Educativa para coordinar el desarrollo de los Programas que integran el PISE.

- Coordinar el contacto con las distintas Redes de Apoyo, favoreciendo acciones de prevención, junto a procedimientos en situaciones de emergencia (Bomberos, Carabineros, etc.).

Tamara Peñaloza

Profesor

Profesor

-Cumplir con las acciones y tareas que acuerde el Comité para ellos.

- Comunicar hacia sus representados la labor general del establecimiento, en materia de Seguridad Escolar.

- Coordinar y transmitir información desde el Comité hacia el profesorado y viceversa, en relación a Seguridad Escolar (detección de riesgos, propuestas de acciones, asignaciones de responsabilidades, etc.)

- Participar en reuniones en proceso de Diagnóstico y Elaboración de PISE.

- Participar en reuniones de proceso de evaluación permanente, en relación a la aplicación del PISE.

Reten Carabineros sector El Paico

Carabineros

Carabineros

-Coordinar las gestiones necesarias para brindar el apoyo requerido ante situaciones de emergencia de distinta naturaleza.

2° Compañía de Bomberos Lo Chacón, El Monte

Bomberos

Bomberos

-Coordinar las gestiones necesarias para brindar el apoyo requerido ante situaciones de emergencia de distinta naturaleza

Anexo Consultorio El Monte B, Sector El Paico

Salud

Salud

-Coordinar las gestiones necesarias para brindar el apoyo requerido ante situaciones de emergencia de distinta naturaleza

 

7.2 NÓMINA GRUPO DE EMERGENCIA

 

·         COORDINADOR GENERAL DE EMERGENCIA:  Karla Gajardo Sanchez

 

·         CARGO:  DIRECCIÓN ESTABLECIMIENTO

 

·         FONO : 986791330

 

·         REMPLAZO COORDINADOR GENERAL DE EMERGENCIA: Tamara Peñaloza

 

·         CARGO Docente Aula

 

·          FONO : 966905566

 

 

 

7.3 COORDINADORES DE PISO O ÁREA

 

 

 

NOMBRE

AREA DESIGNADA

REEMPLAZANTE

 

NATALIA ESPINDOLA

MEDIO MAYOR

CLAUDIA URZUA

 

MARJORIE ARCE

PRIMER NIVEL TRANSICION

JENIFFER MORENO

 

TAMARA PEÑALOZA

SEGUNDO NIVEL TRANSICION

TERESITA REYES

 

 

 

 7.4 MONITORES DE APOYO

 

NOMBRE

AREA DESIGNADA

REEMPLAZANTE

 

YASNA YAÑEZ

 

ALARMA DE SIMULACRO Y CONTROL DE ENERGÍAS

 

SERÁ LA PERSONA QUE SE ENCUENTRE CERCA

BARBARA CORDOBA

CONTROL EVACUACION ALUMNOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.5 MISIÓN Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTABLECIMIENTO – CSE

 

 · Es responsabilidad del Director de la Unidad Educativa conformar y dar continuidad de funcionamiento al CSE, a través del cual se efectúa el proceso de diseño y actualización permanente del Plan Específico de Seguridad Escolar del establecimiento. Este plan es una herramienta sustantiva para el logro de un objetivo transversal fundamental, como lo es el desarrollo de hábitos de seguridad, que permite a la vez cumplir con un mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad en la unidad educativa, mediante una instancia articuladora de las más variadas acciones y programas relacionados con la seguridad de todos los estamentos de la comunidad escolar.

 

· Informar a la comunidad escolar.

 

· Convocar a reunión de profesores y personal administrativo.

 

· Incentivar entre el profesorado el plan.

 

· Llamar a reunión informativa de padres y apoderados.

 

· Informar a los alumnos.

 

· Incentivar la atención sobre el tema, dada su incidencia prioritaria en la calidad de vida de todos los estamentos de la unidad educativa.

 

 · Efectuar ceremonia constitutiva.

 

La misión del comité es coordinar a toda la comunidad escolar del establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y mejor calidad de vida.

 

Una vez conformado el CSE, la primera tarea específica que debe cumplir es:

 

-          Proyectar su misión a todo el establecimiento, sensibilizando a sus distintos estamentos y haciéndolos participar activamente en sus labores habituales. Esto a través de los distintos medios de comunicación internos existentes (murales, web, e-mails, entre otros).

 

 · El comité, en conjunto con la comunidad escolar, debe contar con el máximo de información sobre los riesgos o peligros al interior del establecimiento y entorno o área en que está situado, ya que estos peligros o riesgos pueden llegar a provocar un daño a las personas, a los bienes o al medio ambiente.

 

· Diseñar, ejecutar y actualizar continuamente el Plan Integral de Seguridad Escolar - PISE, del establecimiento.

 

 

 

·         Diseñar y ejecutar programas concretos de trabajo permanente, que apoyen en su accionar a toda la comunidad del establecimiento.

 

·         · El comité estará a cargo de la creación de un grupo de emergencia, el cual tendrá dentro de sus responsabilidades realizar la actividad de evacuación del establecimiento educacional frente a cualquier emergencia. Este grupo deberá contar con un coordinador general, coordinador de área o piso y personal de apoyo.

 

· Crear un sistema de información periódica de las actividades y resultados del Comité de Seguridad Escolar.

 

· Invitar a reuniones periódicas de trabajo.

 

· Colaborar en el diseño de los programas de capacitación y sensibilización.

 

 

 

 

7.6 ORGANIGRAMA

 

 

 

 


 

 

 

7.7 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR - CSE.

 7.7.1 EL DIRECTOR

 

Responsable definitivo de la seguridad en la unidad educativa, preside y apoya al Comité y sus acciones.

 

7.7.2 EL MONITOR O COORDINADOR DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTABLECIMIENTO

 

En representación del director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el comité, a modo de Secretario Ejecutivo, vinculando dinámicamente los distintos programas que formarán parte o son parte del plan de trabajo. La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: seguridad. El Coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos. Para ello, deberá valerse de mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos y actas que genere el Comité. Además, deberá tener permanente contacto oficial con la Municipalidad, las unidades de Bomberos, Carabineros y de Salud del sector donde esté situado el establecimiento, a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia.

 

7.7.3 REPRESENTANTES DEL PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES Y APODERADOS Y PARA-DOCENTES

 

 Deberán aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a la unidad educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité y proyectar o comunicar, hacia sus respectivos representados, la labor general del establecimiento en materia de seguridad escolar.

 

Representantes de las unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud constituyen instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el establecimiento educacional deberá ser formalizada entre el director y el jefe máximo de la respectiva unidad.

 

Esta relación no puede ser informal. La vinculación oficial viene a reforzar toda la acción del CSE no sólo en los aspectos de prevención, sino que también en la atención efectiva cuando se ha producido una emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

7.7.4 REPRESENTANTES DE OTROS ORGANISMOS

 

Tales como Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts, entre otros., tanto del establecimiento como del sector, deben ser invitados a formar parte del Comité, para su aporte técnico a las diversas acciones y tareas que se acuerden.

 

7.8 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS EQUIPOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

 

7.8.1 GRUPO DE EMERGENCIA

 

La misión del grupo de emergencia es coordinar a toda la comunidad escolar del establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en las actividades que aporten al plan evacuación en caso de emergencias, puesto que apunta a su mayor seguridad y por ende, a su mejor calidad de vida. A continuación se especificará la función que cada integrante del grupo de emergencia debe ejecutar y la línea de autoridad y responsabilidad que tienen.

 

·         En conjunto con el Comité de Seguridad Escolar, revisar periódicamente el plan de emergencia y actualizar si es necesario.

 

·         Gestionar el nombramiento de los integrantes del grupo de emergencia.

 

7.8.2 COORDINADOR GENERAL

 

En este caso, se recomienda que la persona del establecimiento educacional que cumpla la labor de coordinador general, sea quien está a cargo del establecimiento durante la jornada (director del colegio). Funciones y atribuciones:

 

·         Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.

 

·          Liderar toda situación de emergencia al interior del establecimiento educacional.

 

·          Decretar la evacuación parcial o total del edificio en caso de emergencia.

 

·          Coordinar con los equipos externos de emergencia los procedimientos del plan de emergencia.

 

·         Participar de las reuniones del Comité de Seguridad Escolar.

 

·          Coordinar periódicamente los simulacros de evacuación en caso de emergencias (mínimo uno por semestre).

 

7.8.3 COORDINADOR DE PISO O ÁREAS

 

 En este caso, se recomienda que la persona del establecimiento educacional que cumpla la labor de coordinador de piso o área, se encuentre en la zona bajo su responsabilidad para efectos del plan de emergencia, por ejemplo:

 

 

 

 · Inspectores

 

· Auxiliares

 

· Administrativos

 

Funciones y atribuciones:

 

·         Liderar la evacuación del piso o área.

 

·          Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.

 

·          Participar de las reuniones del grupo de emergencia.

 

·          Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.

 

·          Difundir los procedimientos a utilizar en caso de emergencias.

 

·          Procurar la operatividad de las vías de evacuación, salidas de emergencia, equipos de emergencia, sistemas de comunicación y alerta.

 

·          Avisar a su reemplazante cada vez que se ausente del piso o área.

 

·          Asumir el mando inmediato de las personas de su piso o área frente a cualquier emergencia.

 

 

 

7.8.4 MONITOR DE APOYO

 

Los monitores de apoyo serán quienes guíen a un grupo de personas hacia la zona de seguridad. En este caso, se recomienda que las personas del establecimiento educacional que cumplan esta labor, sean quienes se encuentren a cargo de un grupo de alumnos, o para el caso de oficina, cualquier funcionario del establecimiento educacional:

 

· Profesores

 

· Bibliotecario

 

· Personal de casino

 

· Administrativos

 

· Alumnos de cursos superiores (3º y 4º medio en el caso de que existieran)

 

 Funciones y atribuciones:

 

·         Guiar al grupo a la zona de seguridad.

 

·          Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.

 

·          Participar de las reuniones del grupo de emergencia.

 

·          Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.

 

·          Promover la mantención de las vías de evacuación y salidas de emergencia libres de obstáculos.

 

 

 

 7.8.5 SECCIÓN VIGILANCIA O PORTERÍA

 

·         Conocer y comprender cabalmente el plan de emergencia.

 

·         Participar en los simulacros de emergencia de forma activa.

 

·          Restringir el acceso de personas y vehículos (con excepción de los equipos de emergencia como bomberos, carabineros, ambulancia, entre otros) frente a una emergencia.

 

·          Facilitar el acceso de los equipos externos de emergencia al establecimiento educacional.

 

·          Colaborar con mantener el área de emergencia despejada.

 

 

 

8. PROGRAMA DE MICROZONIFICACIÓN DE RIESGOS Y RECURSOS

 

8.1 METODOLOGÍA AIDEP

 

La metodología AIDEP constituye una forma de recopilar información, la cual deberá quedar representada en un mapa o plano con simbología por todos reconocida. El objetivo de este programa es que se constituya en una práctica habitual del establecimiento, para así ir permanentemente actualizando la información sobre riesgos y recursos. Los responsables de realizar estas actividades serán los representantes del CSE, quienes participarán activa y constantemente en la actualización del programa.

 

 A        ANÁLISIS HISTÓRICO

 

 I          INVESTIGACIÓN EN TERRENO

 

D         DISCUSIÓN DE PRIORIDADES

 

E          ELABORACIÓN DEL MAPA

 

P          PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA

 

 

8.2 ANÁLISIS HISTÓRICO

 

En esta etapa deberá revisarse toda aquella información sobre situaciones que en el pasado han puesto en riesgo a la unidad educativa, considerando aquéllas que han representado un riesgo o daño a las personas, los bienes y medio ambiente del establecimiento, así como también los relacionados con el entorno.

 

 La recopilación y registro de esta información se hará evaluando el nivel de riesgo y consecuencia de cada hecho.

 

Los datos serán registrados en una tabla que contenga los siguientes ítems:

 

TABLA N° 1 HECHO OCURRIDO / IMPACTO PRODUCIDO

 

HECHO OCURRIDO

FECHA

UBICACIÓN EXACTA

IMPACTO PRODUCIDO

NIÑO 5 AÑOS CAE DE LA SILLA DE LA SALA DE CLASES

2013

SALA CLASES

SE GOLPEA LA PARTE TRASERA DEL CRÁNEO, GENERANDO UN CORTE EN LA MISMA ZONA

NIÑO DE 4 AÑOS, SE GOLPE EN LA FRENTE, CON PILAR DEL  JUEGO DE PATIO

2014

PASILLO ÁREA DE JUEGOS

EL GOLPE CON EL PILAR, GENERA UN HEMATOMA SOBRE LA ZONA AFECTADA.

NIÑO DE 3 AÑOS, SE GOLPE EN LA FRENTE, CON PILAR DE JUEGO DEL PATIO

2014

PASILLO ÁREA DE JUEGOS

SE GOLPE EL OJO, PROVOCANDO UN CONJUNTIVITIS TRAUMÁTICA.

NIÑO DE 3 AÑOS SE GOLPEA AL ESTRELLARSE CON COMPAÑERO DE 5 AÑOS

2014

PATIO EN COMUN

SE GOLPEA EN LA FRENTE, PROVOCANDO UN HEMATOMA EN DICHO LUGAR.

 

 

 

8.3 INVESTIGACIÓN EN TERRENO

 

En esta etapa se deberá recorrer cada espacio del establecimiento y del entorno inmediato, para así verificar en terreno si permanecen o no las condiciones de riesgo descritas en el análisis histórico, y para identificar nuevas condiciones o situaciones de riesgo.

 

Deberán además consignarse los recursos disponibles para enfrentar los riesgos, ya sea para evitarlos o para responder ante su ocurrencia.

 

Los datos serán registrados en una tabla que contenga los siguientes items:

 

 

 

 

 

 

 

TABLA N°2 RIESGO / PUNTO CRITICO

 

RIESGO / PUNTO CRITICO

(I) INTERNO / (E) EXTERNO

UBICACIÓN EXACTA

IMPACTO EVENTUAL

SOLUCIONES POSIBLES

RECURSOS NECESARIOS

PILARES JUEGO PATIO

(I)

Patio trasero

GOLPEADO CONTRA / HEMATOMAS

Sacar juego de patio, ya que se encuentra ubicado en el centro del patio.

Cotización mano obras maestros.

PATIO COMUN

(I)

Patio trasero

GOLPEADO CONTRA / HEMATOMAS

Colocar rejas en pasillos para dividir los sectores y permitir que cada nivel tenga su recreo.

Cotización mano de obra.

Materiales.

 

 

 

8.4 DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RIESGOS Y RECURSOS DETECTADOS

 

 En esta etapa el Comité deberá analizar los riesgos, otorgándoles una priorización que permita evaluar en qué orden serán tomadas las medidas que impidan su ocurrencia. Se identificará la gravedad asociada a cada riesgo identificado, lo cual se registrará de la siguiente forma:

 

 

 

RIESGO / PELIGRO

IMPACTO

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA (P)

CONSECUENCIA PROBABLE (C)

VALOR ESPERADO DE LA PÉRDIDA (P X C)

PILARES JUEGO PATIO

GOLPEADO CONTRA / HEMATOMAS

4

4

16

PATIO COMUN

GOLPEADO CONTRA / HEMATOMAS

4

4

16

 

 

 

 

 

Donde:

 

Probabilidad de ocurrencia (P): Probabilidad de que la situación de riesgos efectivamente se presente. Se valorará con la siguiente escala:

 

·         1 Anualmente

 

·         2 Mensualmente

 

·         3 Semanalmente

 

·         4 Diariamente

 

 

 

Consecuencia Probable (C): Determina el nivel de la consecuencia si la situación de riesgo ocurre, ya sea en lesiones a las personas o pérdidas materiales.

 

Se valorará con la siguiente escala:

 

·         1 Sin lesiones / pérdidas

 

·         2 Lesiones / pérdidas menores

 

·         3 Lesiones / pérdidas medias

 

·         4 Lesiones / pérdidas mayores

 

 

 

Valor esperado de la pérdida (P x C): Corresponde a la multiplicación de la probabilidad por la consecuencia.

 

Los valores obtenidos irán del 1 al 16. Conjuntamente, y después de haber valorizado cada riesgo, éstos serán ordenados de mayor a menor según el valor esperado de pérdida, indicando en cada caso las medidas para corregirlo. La información se registrará de la siguiente manera:

 

VALOR ESPERADO DE LA PÉRDIDA (P X C)

RIESGO DETECTADO

MEDIDAS CORRECTIVAS / PREVENTIVAS

RECURSOS PARA ENFRENTARLO

16

PILARES JUEGO PATIO

Sacar juego de patio, ya que se encuentra ubicado en el centro del patio.

Cotización mano obras maestros.

16

PATIO COMUN

Colocar rejas en pasillos para dividir los sectores y permitir que cada nivel tenga su recreo

Cotización mano de obra.

Materiales.

 

 

 

8.5 ELABORACIÓN DEL MAPA DE EVACUACIÓN

 

Luego de haber identificado todos los riesgos, se elaborará un mapa o plano en el cual se registren los riesgos y recursos, indicando en él la simbología usada. Este mapa deberá ser instalado en un lugar visible del establecimiento, para que toda la comunidad tenga acceso a esa información.

 

8.5.1 PLANO EVACUACIÓN PLANTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

8.5.2 PLANO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO

 

 

 

 

 

 

 

9. PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS

 

9.1 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

 

9.1.1 EN ESCUELA

 

Se entiende como accidente escolar; “toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte” Ante una situación de accidente escolar dentro de nuestro establecimiento el procedimiento a seguir es el siguiente:

 

- En caso de accidente leve la educadora asistirá al niño en el establecimiento e informará al apoderado inmediatamente

 

- Evaluar la gravedad del incidente.

 

- En caso que sea necesario llevarlo a un centro asistencial, la educadora se comunicará vía telefónica con el apoderado informando la situación.

 

-  Se deberá llenar formulario de accidente escolar para presentarlo en la institución de salud e inmediatamente llevará al niño al centro asistencial más cercano (Hospital Talagante)

 

- En caso de no ubicar a un familiar directo del estudiante accidentado, será trasladado por un representante de la escuela al servicio de salud a través del Transporte escolar del establecimiento y/o auto particular de la dirección. Mientras tanto en la escuela, seguirán ubicando al apoderado. Una vez contactado, el familiar del niño deberá acercarse a la brevedad al servicio de salud para continuar la atención del menor. El representante de la escuela, deberá retornar.

 

 

 

 9.1.2 DE TRAYECTO

 

De acuerdo a las políticas de seguridad escolar emanada por Mineduc, se entiende como accidente de trayecto a “situaciones ocurridas en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación o sitio de trabajo del estudiante y el establecimiento educacional respectivo, el lugar donde realiza su práctica educacional o profesional como también los ocurridos directo entre estos últimos lugares”.

 

Ante una situación de accidente escolar de trayecto, el procedimiento a seguir será el siguiente:

 

a)      La técnico y/o conductor del furgón escolar, deberá informar lo sucedido. En caso de que ellos están inhabilitados, deberá comunicar un testigo, persona mas cercana al suceso, deberán comunicar a carabineros, bomberos o a algún familiar. Quienes darán su versión para confeccionar el seguro correspondiente.

 

b)      El accidente es derivado por las personas que fueron testigos y/o prestaron la primera atención al servicio de salud más cercano. (carabineros, bomberos, etc)

 

c)       Comunicarse con el establecimiento con el fin de otorgar el informe de seguro escolar, el cual se puede hacer llegar posterior a la atención primaria.

 

d)      Los seguros escolares tienen vigencia y se pueden utilizar en horario de traslados desde la casa al colegio o viceversa.

 

El seguro de accidentes cubre en forma gratuita los gastos, traslados o medicamentos que el afectado (a) necesite.

 

 

 

9.1.3 CONSIDERACIONES GENERALES

 

a) Los estudiantes, que estén afiliados en el SISTEMA PARTICULAR DE SALUD y es de interés de los padres atenderlos en un centro de salud privado, se deja claro que es de RESPONSABILIDAD del apoderado asumir los costos económicos que implica esta atención ya que la escuela, no financiará dichos gastos. Contamos con el SISTEMA DE SEGURO ESCOLAR (que rige para todos los colegios subvencionados del país) el cual tiene cobertura sólo en el SISTEMA PÚBLICO es decir, un niño tendrá atención gratuita (aun estando inscrito en ISAPRE) en hospitales públicos y en ningún otro lugar por lo tanto, queda bajo el criterio y decisión de los padres atenderlos donde ellos estimen pertinente dejando claro que el colegio ya cuenta con un único SISTEMA DE ÚNICO DE COBERTURA.

 

b) En el transcurso del año se realizará plan de operación deyse (simulacros) esto, con la finalidad de practicar con los estudiantes los procedimientos de evacuación y concientizar el autocuidado y espíritu de colaboración ante alguna emergencia.

 

 c) Así mismo, se trabajará de manera habitual en rutinas de aula y de recreación medidas de PREVENCIÓN de accidentes escolares concientizando a los estudiantes en la temática de autocuidado.

 

d) También para optimizar y bajar la tasa de accidentes, los estudiantes tendrá turnos de recreación de manera diferenciada de tal manera, evitar que se aglomeraciones de estudiantes en el patio y juntar a los cursos más pequeños con los cursos más grandes.

 

e) Será carácter de obligatoriedad, que los cursos sean acompañados por los profesionales a cargo en el momento de la recreación cuya medida tiene por objetivo velar por la seguridad de los estudiantes.

 

 

 

 

 

9.2 PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN

 

9.2.1 AL ESCUCHAR LA ALARMA DE EVACUACIÓN

 

a) Todos los integrantes del establecimiento dejarán de realizar sus tareas diarias y se prepararán para esperar la orden de evacuación si fuese necesario.

 

 b) Conservar y promover la calma.

 

c) Todos los integrantes del establecimiento deberán obedecer la orden del monitor de apoyo y coordinador de área o piso.

 

 d) Se dirigirán hacia la zona de seguridad, por la vía de evacuación que se le indique. No se utilizarán los ascensores, si estos existen.

 

e) No corra, no grite y no empuje. Procure usar pasamanos en el caso de escaleras.

 

f) Si hay humo o gases en el camino, proteja sus vías respiratorias y si es necesario avance agachado. g) Evite llevar objetos en sus manos.

 

h) Una vez en la zona de seguridad, permanezca ahí hasta recibir instrucciones del personal a cargo de la evacuación.

 

 i) Todo abandono de la instalación hacia el exterior deberá ser iniciada a partir de la orden del coordinador general.

 

9.2.2 OBSERVACIONES GENERALES

 

-          Obedezca las instrucciones de los coordinadores de piso o área y monitores de apoyo.

 

-           Si el alumno o cualquier otra persona de la institución se encuentra con visitantes, éstos deben acompañarlo y obedecer las órdenes indicadas.

 

-           No corra para no provocar pánico.

 

-           No regrese para recoger objetos personales.

 

-           En el caso de existir personas con algún tipo de discapacidad, procure ayudarlo en la actividad de evacuación.

 

 

 

-           Si el establecimiento cuenta con más de un piso y usted se encuentra en otro piso, evacue con alumnos u otras personas que se encuentren en él y diríjase a la zona de seguridad.

 

-           Es necesario rapidez y orden en la acción.

 

-           Use el extintor sólo si conoce su manejo.

 

-           Cualquier duda aclárela con monitor de apoyo, de lo contrario con el coordinador de piso o área.

 

 

 

9.3 PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO

 

 9.3.1 TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO

 

Si descubre un foco de fuego en el lugar donde usted se encuentra, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

a) Mantenga la calma.

 

b) Avise de inmediato a personal del establecimiento.

 

c) Si el fuego es controlable, utilice hasta dos extintores en forma simultánea para apagarlo (esto sólo si está capacitado en el uso y manejo de extintores).

 

d) En caso de no poder extinguir el fuego, abandone el lugar dejándolo cerrado para limitar la propagación. Impida el ingreso de otras personas.

 

e) En caso que sea necesario evacuar, diríjase en forma controlada y serena hacia la “zona de seguridad”.

 

 f) Para salir no se debe correr ni gritar. En caso que el establecimiento cuente con escaleras, circule por éstas por su costado derecho, mire los peldaños y tómese del pasamanos.

 

g) No reingrese al lugar donde se encontraba hasta que su monitor de apoyo o coordinador de piso o área lo indique.

 

 h) En caso de tener que circular por lugares con gran cantidad de humo, recuerde que el aire fresco y limpio lo encontrará cerca del suelo.

 

 i) En caso de encontrarse en otro sector, si se ordena una evacuación deberá integrarse a ella sin necesidad de volver a su propio sector.

 

j) No use ascensores en caso de incendios. Sólo use las escaleras.

 

 

 

9.3.2 MONITOR DE APOYO

 

En caso de ser informado o detectar un foco de fuego en el establecimiento, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

a) En caso de encontrarse fuera de su área de responsabilidad, utilice el camino más corto y seguro para regresar a su sector (esto sólo en caso de ser posible).

 

b) Disponga estado de alerta y evalúe la situación de emergencia.

 

 c) Procure que las personas que se encuentren en el sector afectado se alejen.

 

d) Si el fuego es controlable, utilice hasta dos extintores en forma simultánea para apagarlo. De no ser controlado en un primer intento, informe al coordinador de piso o área para que se ordene la evacuación.

 

e) Cuando el foco de fuego sea en otro sector, aleje a los alumnos u otras personas que allí se encuentren de ventanas y bodegas. Ordene la interrupción de actividades y disponga el estado de alerta (estado de alerta implica, guardar pertenencias y documentación, apagar computadores, cerrar ventanas, no usar teléfonos, citófonos, etc. Todo ello, solo en caso que así se pudiera) y espere instrucciones del coordinador general.

 

f) Cuando se ordene la evacuación, reúna y verifique la presencia de todos los alumnos u otras personas que se encuentran en el área, incluyendo visitas, e inicie la evacuación por la ruta autorizada por el coordinador de piso o área.

 

g) Para salir no se debe correr ni gritar. En caso que el establecimiento cuente con escaleras, haga circular a las personas por el costado derecho de éstas, procurando utilizar pasamanos. h) Luego traslade a las personas a la “zona de seguridad” correspondiente a su sector u otra que se designe en el momento y espere instrucciones. En caso de ser docente, revise en el libro de clases para verificar si la totalidad de los alumnos evacuaron.

 

 i) Todo abandono de la instalación hacia el exterior deberá ser iniciada a partir de la orden del coordinador general, la cual será informada por este mismo o por los coordinadores de piso o área.

 

9.3.3 COORDINADOR DE ÁREA O PISO

 

En caso de ser informado o detectar un foco de fuego en el establecimiento, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

a) En caso de encontrarse fuera de su área de responsabilidad, utilice el camino más corto y seguro para regresar a su sector (esto sólo en caso de ser posible).

 

b) Disponga estado de alerta y evalúe la situación de emergencia.

 

 c) Procure que las personas que se encuentren en el sector afectado se alejen.

 

d) Si el fuego es controlable, utilice hasta dos extintores en forma simultánea para apagarlo. De no ser controlado en un primer intento, informe al coordinador general para que se ordene la evacuación.

 

e) Si se decreta la evacuación, cerciórese de que no queden personas en los lugares afectados.

 

f) Instruya para que no se reingrese al lugar afectado, hasta que el coordinador general lo autorice.

 

g) Diríjase en forma controlada y serena hacia la “zona de seguridad”.

 

h) En caso de ser necesario, evacuar hacia el exterior del establecimiento, dar la orden a los monitores de apoyo, una vez que el coordinador general lo determine.

 

i) Una vez finalizado el estado de emergencia, junto al coordinador general, evalúe las condiciones resultantes.

 

j) Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultada para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

 

 

9.3.4 COORDINADOR GENERAL

 

En caso de ser informado o detectar un foco de fuego en el establecimiento, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

a) Disponga estado de alerta y evalúe la situación de emergencia.

 

b) Si se encuentra en el lugar afectado y el fuego es controlable, utilice hasta dos extintores en forma simultánea para apagarlo. De no ser controlado en un primer intento, dé la orden de evacuación.

 

c) Si recibe la información de un foco de fuego, evalúe de acuerdo a los datos entregados.

 

d) Disponga que se corten los suministros de electricidad, gas y aire acondicionado en caso de que exista.

 

e) De ser necesario, contáctese con servicios de emergencia (Carabineros, Bomberos, Ambulancia, etc.).

 

 f) Instruir a la comunidad estudiantil para que tengan expeditos los accesos del establecimiento, a fin de permitir el ingreso de ayuda externa y/o salida de heridos o personas.

 

g) Controle y compruebe que cada coordinador de piso o área esté evacuando completamente a los integrantes del establecimiento.

 

 h) Cerciórese de que no queden integrantes del establecimiento en las áreas de afectadas.

 

 i) Ordene al personal de seguridad que se impida el acceso de particulares al establecimiento.

 

j) Diríjase en forma controlada y serena hacia la “zona de seguridad”.

 

 k) Evalúe si es necesario evacuar hacia el exterior del establecimiento.

 

l) Una vez finalizado el estado de emergencia, evalúe condiciones resultantes e informe sus novedades y conclusiones al establecimiento.

 

m) Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultada para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

9.3.5 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO EN CASO DE INCENDIO PARA ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SAN LUCAS DE EL PAICO.

 

a) Niños y niñas ante el aviso sonoro de incendio (sirena megáfono) o de su profesor o adulto a cargo, se formarán inmediatamente para evacuar.

 

b) Profesora o adulto a cargo abre la puerta y toma el libro de clases, se ubica en el umbral de ésta para mayor visualización de los niños de la sala y lo que ocurra al exterior de ella, para así evitar que ésta se cierre y se atasque, evitando cualquier otra dificultad para evacuar.

 

c) Encargado de seguridad designado para control de suministros de gas y electricidad, se encargará de cerrar paso de gas y cortar suministro de electricidad.

 

d) Paralelamente, los encargados de utilizar y accionar equipos portátiles de incendio, deberán hacer uso de ellos para actuar de manera rápida y eficiente en el control del incendio.

 

e) Adulto a cargo de los menores, conduce a los niños hacia la zona de salida, según el nivel de seguridad que tenga el acceso a ella.

 

f)  Se informará situación acontecida a Bomberos

 

 

 

g) Si es necesario evacuar el establecimiento esto se hará a plaza villa O’Higgins, la que se encuentra cercana al establecimiento.

 

 

 

h) CSE aseguran el bienestar de alumnos (as) y equipo docente

 

 

 

i) El retiro de los niños:

 

 

 

- En el caso de que los niños deban dejar el recinto y no puedan regresar a este, los padres los retirarán en el lugar indicado anteriormente.

 

 

 

-Según acuerdo previo, los delegados de cada curso (apoderados) y las educadoras, serán los encargados de informar a los padres de su curso situación acontecida para coordinar retiro de los alumnos del establecimiento.

 

 

 

-          Por seguridad de ruega calma y no enviar a desconocidos a retirar a los menores, ya que estos no serán entregados sin previo aviso y autorización del apoderado. Es importante prevenir estas situaciones por lo que siempre es necesario tener al tanto personas autorizadas para el retiro de los niños.

 

 

 

9.4 PROCEDIMIENTO EN CASO DE SISMO

 

9.4.1 TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO

 

Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones: Durante el sismo:

 

a) Mantenga la calma y permanezca en su lugar.

 

b) Aléjese de ventanales y lugares de almacenamiento en altura.

 

 c) Busque protección debajo de escritorios o mesas. Agáchese, cúbrase y afírmese (esto no aplica en casos de construcciones de adobe, material ligero o en aquellos en que detecte posibles desprendimientos de estructuras. En ese caso deben evacuar inmediatamente).

 

Después del sismo:

 

a) Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias.

 

b) Siga a las instrucciones del coordinador de piso o área o de algún monitor de apoyo.

 

c) Evacue sólo cuando se lo indiquen, abandone la instalación por la ruta de evacuación autorizada y apoye a personas vulnerables durante esta actividad (discapacitados, descontrolados, ancianos, otros).

 

d) No pierda la calma. Recuerde que al salir no se debe correr. En caso que el establecimiento cuente con escaleras, siempre debe circular por costado derecho, mire los peldaños y tómese del pasamanos. Evite el uso de fósforos o encendedores.

 

e) No reingrese al establecimiento hasta que se le ordene.

 

f) Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultada para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

9.4.2 MONITOR DE APOYO

 

Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones: Durante el sismo:

 

a) Mantenga la calma.

 

b) Promueva la calma entre las personas que se encuentren en el lugar, aléjelos de los ventanales y lugares de almacenamiento en altura.

 

c) Busque protección debajo de escritorios o mesas e indique a las personas del lugar en donde se encuentra realizar la misma acción, agáchese, cúbrase y afírmese (esto no aplica en casos de construcciones de adobe, material ligero o en aquellos en que detecte posibles desprendimientos de estructuras. En ese caso deben evacuar inmediatamente).

 

Después del sismo:

 

a) Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias.

 

b) Guiar a las personas por las vías de evacuación a la “zona de seguridad”, procurando el desalojo total del recinto.

 

 c) Recuerde que al salir no se debe correr. En caso que el establecimiento disponga de escaleras, debe circular por costado derecho, mirar los peldaños y tomarse del pasamanos.

 

 d) Si es docente, en la zona de seguridad apóyese en el libro de clases para verificar si la totalidad de los alumnos evacuaron.

 

e) Una vez finalizado el estado de emergencia, espere instrucciones para retomar las actividades diarias.

 

f) Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

9.4.3 COORDINADOR DE ÁREA O PISO

 

 Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

Durante el sismo:

 

a) Mantenga la calma.

 

b) Busque protección debajo de escritorios o mesas e indique a las personas del lugar en donde se encuentra realizar la misma acción, agáchese, cúbrase y afírmese (esto no aplica en casos de construcciones de adobe, material ligero o en aquellos en que detecte posibles desprendimientos de estructuras. En ese caso deben evacuar inmediatamente).

 

Después del sismo:

 

a) Una vez que finalice el sismo espere la orden de evacuación, que será dada activando la alarma de emergencias.

 

b) Promueva la calma.

 

 c) Terminado el movimiento sísmico, verifique y evalúe daños en compañía del coordinador general.

 

d) Una vez finalizado el estado de emergencia, evaluar las condiciones resultantes e informar sus novedades y conclusiones al establecimiento. Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

9.4.4 COORDINADOR GENERAL

 

Al iniciarse un sismo, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

Durante el sismo:

 

a)      Mantenga la calma.

 

b) Disponga que se corten los suministros de electricidad, gas y aire acondicionado en caso que exista. Póngase en contacto con servicios de emergencia (Carabineros, Bomberos, Ambulancia, entre otros).

 

c) Verifique que los coordinadores de piso o área y los monitores de apoyo se encuentren en sus puestos controlando a las personas, esto a través de medios de comunicación internos, como por ejemplo walkie talkies.

 

d) Protéjase debajo de escritorios o mesas, agáchese, cúbrase y afírmese (esto no aplica en casos de construcciones de adobe, material ligero o en aquellos en que detecte posibles desprendimientos de estructuras. En ese caso deben evacuar inmediatamente).

 

Después del sismo:

 

a) Una vez que finalice el sismo, dé la orden de evacuación del establecimiento, activando la alarma de emergencias.

 

 b) Promueva la calma.

 

c) Una vez finalizado el estado de emergencia, evaluar las condiciones resultantes e informar sus novedades y conclusiones al establecimiento.

 

d) Recuerde a la comunidad estudiantil que solo la máxima autoridad del establecimiento está facultado para emitir información oficial del siniestro a los medios de comunicación (si éstos se presentaran).

 

 

 

9.4.5 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO EN CASO DE SISMO PARA ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SAN LUCAS DE EL PAICO:

 

 a) Niños y niñas ante el aviso de su profesora o adulto a cargo se protegen debajo de las mesas.

 

b) Profesora o adulto a cargo abre la puerta y toma el libro de clases, se ubica en el umbral de la puerta para su protección y mayor visualización de los niños de la sala y lo que ocurra al exterior de ella, para así evitar que ésta se cierre y se atasque, evitando cualquier otra dificultad para evacuar.

 

 c) Encargado de seguridad designado para control de suministros de gas y electricidad, se encargará de cerrar paso de gas y cortar suministro de electricidad.

 

d) El sonido de la campana por parte del encargado de seguridad designado, alerta a la comunidad que es seguro evacuar.

 

e) Al toque de la campana y luego de la instrucción de la profesora o adulto a cargo, los menores evacuan hacia la zona de seguridad, en este caso, patio trasero y delantero.

 

f) Si se ha definido realizar evacuación del establecimiento educacional, el adulto a cargo de los menores, conduce a los niños hacia la zona de salida, según el nivel de seguridad que tenga el acceso a ella.

 

g) Una vez en la zona de seguridad se permanece en ella junto a adultos a cargo, mientras encargado se seguridad designados controlan posibles daños que atenten contra el bienestar de quienes componen la comunidad escolar.

 

 h) CSE aseguran el bienestar de los alumnos (as) y equipo docente.

 

i) Profesores de cada curso pasarán asistencia para constatar presencia de cada niño y estado de salud de cada uno de ellos.

 

 j) Apoderados no podrán ingresar de inmediato ni de manera intempestiva o violenta al establecimiento al reclamar la entrega de los menores.

 

k) Por motivos de seguridad la entrega de los niños será bajo firma y reconocimiento de quien retira por parte del profesor jefe.

 

l) Por seguridad de ruega calma y no enviar a desconocidos a retirar a los menores, ya que estos no serán entregados sin previo aviso y autorización del apoderado. Es importante prevenir estas situaciones por lo que siempre es necesario tener al tanto personas autorizadas para el retiro de los niños.

 

9.5 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ARTEFACTO EXPLOSIVO

 

 Ante cualquier evidencia de un paquete, maletín o bulto con características sospechosas que llamen la atención, por haber sido dejado, abandonado u olvidado, se deben adoptar las siguientes medidas:

 

a) Avise de inmediato a personal del establecimiento indicando el lugar exacto donde se encuentra el bulto sospechoso. El personal avisará al coordinador general para ponerlo al tanto de la situación.

 

b) Aléjese del lugar. En caso que se le indique, siga el procedimiento de evacuación.

 

c) El coordinador general debe verificar la existencia del presunto artefacto explosivo y de ser necesario dar aviso inmediato a Carabineros.

 

ADVERTENCIA: Por su seguridad, está estrictamente prohibido examinar, manipular o trasladar el bulto, paquete o elemento sospechoso.

 

9.6 PROCEDIMIENTO EN CASO DE FUGA DE GAS

 

9.6.1 TODOS LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO

 

Al producirse una fuga de gas, proceda de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

 a) Abra ventanas a modo de realizar una ventilación natural del recinto.

 

b) No utilice teléfonos celulares ni cualquier otro dispositivo electrónico.

 

 c) Dé aviso a personal del establecimiento.

 

d) En caso de que se le indique, proceda a evacuar hacia la zona de seguridad que corresponda.

 

10. EJERCITACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

 

 Concluida la etapa de confección del plan de emergencia, debe iniciarse un proceso de perfeccionamiento continuo, a partir del desarrollo de los ejercicios de entrenamiento. Bajo ningún punto de vista se debe probar la efectividad del programa una vez que ocurra un accidente o emergencia. A continuación los pasos a considerar para el desarrollo de la ejercitación.

 

a)      Se deben realizar desde lo más simple hacia lo más complejo; de esta forma se pone a prueba cada elemento que contenga el plan de emergencia.

 

b) En los ejercicios que se realicen es muy importante involucrar cada vez a un número mayor de personas que integran la comunidad escolar.

 

c) Para probar distintos aspectos del plan de emergencia, se deben efectuar ejercicios de escritorio (simulaciones) y de movimientos físicos (simulacros), de esta forma se ponen en práctica todas las etapas del programa.

 

d) Definir un equipo organizador. Será el que diseñará, coordinará y ejecutará el ejercicio. Debe estar presidido por el director del establecimiento y bajo la coordinación del secretario ejecutivo del Comité de Seguridad Escolar, como el coordinador general.

 

e) Definir un equipo de control. Sus integrantes observarán y guiarán el desarrollo del ejercicio, sin asumir roles al interior del mismo. Evaluarán el ejercicio, de acuerdo a los objetos que se ha trazado el Comité de Seguridad Escolar. A modo de recomendación resulta conveniente que el Comité de Seguridad Escolar cree una ficha sencilla de evaluación, como pauta para el equipo de control. Esa ficha deberá contener los aspectos de los objetivos estipulados que deben ser observados, para luego proceder a perfeccionar el plan de emergencia en los puntos que se determinen errados o más débiles.

 

f) Definir el escenario de crisis. Éste simulará el área geográfica o física donde se desarrollara el simulacro. Los participantes deben tener siempre en cuenta que deben imaginar que el evento que están simulando efectivamente se produce en el área física que ficticiamente están recreando. Por ejemplo: incendio en sala de computación.

 

g) Lógica del ejercicio: El equipo organizador debe crear una ficha de ejercicio donde se consideren los aspectos a evaluar y todos los detalles de la actividad:

 

-          Breve relato del evento.

 

-           Fecha en que se efectuará el ejercicio.

 

-           Lugar real o simulado en que se situará el ejercicio.

 

-           Determinación previa de situaciones que pudieran alterar el ejercicio o conflictos reales que pudieran ocurrir producto del mismo.

 

-          Ejemplo: accidente real de algún alumno producto de movimientos propios del ejercicio y tomar medidas reales.

 

-           Recursos involucrados.

 

h) Elección de participantes: De acuerdo a los objetivos planteados y al grado de avance en el proceso de entrenamiento en la unidad educativa, se deberán escoger a quienes interpreten los distintos roles simulados, tales como afectados, lesionados, heridos, evacuados, atrapados, confinados, etc. Quienes tengan roles específicos de coordinación y/u operaciones en el plan de emergencia, relacionados con el tipo de evento que se está simulando, deberán ejercitarlos directamente.

 

 i) Desarrollo de un guión minutado: El equipo organizador, a partir de la lógica del ejercicio, en función de lo indicado en el breve relato de los acontecimientos que ficticiamente detonan el evento de accidente o emergencia simulada, debe confeccionar un guión o relato que detalle, paso a paso e idealmente minuto a minuto la forma en que se van desencadenando los hechos, para ir incluyendo de manera progresiva las operaciones de acuerdo a la secuencia del plan de emergencia. (Anexo 3. Ejemplo guión minutado).

 

 j) Necesidades logísticas: Según el tipo de ejercicio a efectuar y cada una de las características determinadas, deben establecerse los elementos y requerimientos específicos que se deben satisfacer para su buen desarrollo, tales como: autorizaciones, transportes, comunicaciones, alimentación, vestuario y maquillaje de simulación, escenografía, necesidades especiales de seguridad, etc. Se debe tener en cuenta que, aunque se esté organizando una simulación, siempre deberán cubrirse algunas necesidades de elementos.

 

k) Análisis previo en terreno. El equipo organizador debe visitar y examinar previamente el área en que se efectuara el ejercicio. Si se trata de una simulación y se escoge la misma área física donde ficticiamente ocurrirá el evento, debe tratarse de generar condiciones que acerquen la actividad al máximo de realismo posible. Si es un área distinta, se deberán recrear allí algunas condiciones parecidas a las que tiene el área real.

 

l) Desarrollo del ejercicio. El ejercicio debe efectuarse según el guión minutado y con los aspectos logísticos planificados. Se debe evitar por todos los medios posibles el anexar, durante el ejercicio, situaciones o condiciones distintas a lo planificado, puesto que se estarían desviando los objetivos trazados. Durante el ejercicio, el equipo de control deberá ir evaluando el ejercicio desde que éste se inicia.

 

 m) Evaluación del ejercicio: Inmediatamente concluido el ejercicio, el equipo organizador, equipo de control y representantes del Comité de Seguridad Escolar de la unidad educativa, deben examinar lo efectuado, con el fin de no correr el riesgo de olvidar detalles que pueden resultar importantes para el perfeccionamiento consignado en el plan de emergencia que se ha entrenado. El objetivo es corregir para perfeccionar.

 

n) Posteriormente, pasados ya algunos días, el comité deberá nuevamente reunirse y evaluar más profundamente el ejercicio, oportunidad en que no cabe duda, se encontrarán nuevas y valiosas lecciones.

 

 

 

10.1 PRECAUCIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL EJERCICIO

 

  • Todo ejercicio debe acercarse a la realidad tanto como sea posible, puesto que ello constituye el único modo de recrear algunas condiciones de estrés en la etapa de preparación y entrenar así el modo de controlarlo, puesto que en situaciones reales, si este aspecto no ha sido previamente abordado, es el que muchas veces provoca las mayores alteraciones para una buena coordinación de respuesta a accidentes y emergencias.
  • Todas las comunicaciones que se generen en el ejercicio deberán comenzar y culminar con la frase: ”este es un mensaje simulado”. El objetivo es que se controle toda la probabilidad de confusión con situaciones reales.
  •  Todo ejercicio debe ser percibido por la comunidad escolar como una actividad netamente técnica de entrenamiento, destinada a perfeccionar el plan de emergencia, en pos de una mejor y mayor protección y seguridad para todos los estamentos de la unidad educativa.
  •  Los ejercicios que programe el Comité de Seguridad Escolar para perfeccionar su plan de emergencia, deben ir siempre desde lo más sencillo hacia lo más complicado.

 

 

 

 

 

10.1.1      FICHA DE EVALUACIÓN DE RIESGO

 

 

 

 

 

 

11. ORIENTACIONES DE LOS IMPLEMENTOS RECREATIVOS.

 

11.1 RECOMENDACIONES GENERALES

 

Todos los implementos deportivos recreativos son generalmente usados por los niños y niñas de educación parvularia.

 

Es muy importante que los niños y niñas nunca estén solos en los patios, y que durante el uso de los juegos estén siempre acompañados por un adulto responsable a cargo de su cuidado. Es recomendable evaluar previamente la seguridad y uso de los juegos de patio antes de incorporarlos al establecimiento. Como criterio, se recomienda evitar juegos donde se incorpore sistema de carrusel montado en rodamientos u de otro tipo, y ningún juego en donde su funcionamiento utilice fuerza para generar movimiento giratorio, de elevación y/o descenso

 

11.2 REQUISITOS DE SEGURIDAD RECOMENDADOS PARA LOS JUEGOS DE PATIO

 

a) El sector del patio en el cual estén instalados debe tener un piso de superficie plana, sin desniveles y sin elementos peligrosos que puedan causar lesiones a los niños en caso de que sufran una caída.

 

 b) Es recomendable que el suelo tenga una capa de material blando que proteja a los niños en caso de caída, por ejemplo una capa de arena u otro similar de unos 15 o 20cm. de espesor, o palmetas de goma contra impactos.

 

c) Deben ser inspeccionados a lo menos una vez por semana para verificar que se mantienen en buen estado general, que están estructuralmente estables, sin aristas o filos que puedan causar heridas.

 

d) Si el sector de juegos tiene neumáticos enterrados, estos no deben estar ubicados en las zonas de tránsito, ni de acceso al sector de juegos. Es importante que su ubicación no obstaculice el paso.

 

e) Todos los tornillos y pernos sobresalientes en cualquier parte accesible del juego deben estar “avellanados”, cubiertos permanentemente con tapones redondeados, o deben presentar terminaciones redondeadas que eviten el riesgo de heridas o atascamiento.

 

f) El juego debe construirse de forma que no tenga espacios o aberturas en forma de V en las cuales una parte de la ropa pueda engancharse mientras juegan en él.

 

 

 

12.2 ANEXO 1: TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

 

INSTITUCION

TELEFONOS

CARABINEROS DE CHILE

133

RETEN EL PAICO

 

AMBULANCIA

131

BOMBEROS

132

2° COMPAÑÍA DE BOMBEROS Lo Chacon

 

 

 

 

 

 

12. 3 ANEXO 2 –

 

METODOLOGÍA ACCEDER PROGRAMA OPERATIVO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

 

Esta metodología permite la elaboración de planes operativos de respuesta, con el objeto de determinar qué hacer en una situación de crisis y cómo superarla. Vale decir, la aplicación de ACCEDER no debe esperar la ocurrencia de una emergencia, sino que amerita definiciones anteriores, que deben quedar claramente expresadas en el plan y en el respectivo programa.

 

Su nombre también constituye un acróstico, conformado por la primera letra del nombre de cada una de las etapas que comprende. ALERTA Y ALARMA La alerta es un estado declarado. Indica mantenerse atento. Por ejemplo, se conoce o maneja información sobre la posible ocurrencia de vientos huracanados, nevazones, fuertes precipitaciones, entre otros fenómenos y se deben tomar todas las precauciones necesarias para que provoquen el menor daño posible. La alarma, por su parte, es la señal o el aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo. Por tanto, su activación significa ejecutar las instrucciones para las acciones de respuesta. Por ejemplo, frente a un amago de incendio o incendio declarado, se activa una señal especial de timbre o campana, para adoptar las medidas que el plan y la magnitud del problema indican. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Son dos conceptos claves, que permiten entender el desarrollo de la metodología ACCEDER. La comunicación es un proceso donde hay, al menos: un emisor o quien envía un mensaje; el mensaje o lo expresado, y un receptor o quien recibe el mensaje. Para que haya una efectiva comunicación, el mensaje debe ser comprendido por el receptor, quien a su vez entrega un nuevo mensaje a quien fuera el emisor, lo que produce un efecto conocido como retroalimentación. Lo anterior, para mantener vivo y enriquecer constantemente el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

COORDINACIÓN

 

La coordinación no es otra cosa que el logro de una armonía entre los elementos que se conjugan en una determinada situación, bajo un mismo objetivo. Supone el trabajar en acuerdo, lo que se hace urgente e indispensable durante una situación de emergencia. Deben haberse establecido previamente tanto los mecanismos de coordinación interna como con los organismos externos, entre ellos Bomberos, Salud, Carabineros.

 

EVALUACIÓN (PRIMARIA)

 

 Esta fase plantea una valoración de las consecuencias producidas por una emergencia. Constituye una labor destinada a objetivar las reales dimensiones del problema. ¿Qué pasó? ¿Qué se dañó? ¿Cuántos y quiénes resultaron afectados?

 

DECISIONES De acuerdo a los daños y a las respectivas necesidades evaluadas, el Mando Conjunto adoptará las decisiones de atención a las personas, como asignar tareas especiales, reubicar o trasladar a las personas afectadas, asignar recursos de acuerdo a las necesidades presentes, coordinarse con directivos superiores del sistema escolar, reiniciar o no las clases en función de las condiciones del momento, etc.

 

EVALUACIÓN (SECUNDARIA) La segunda evaluación tiene como fin contar con antecedentes más acabados sobre las repercusiones del fenómeno adverso que afectó o aún está afectando a la unidad educativa. Esta segunda evaluación va a depender de la magnitud de la emergencia y puede incluir un seguimiento a la comunidad afectada; profundización sobre los daños a la infraestructura y su entorno si es el caso; el ánimo de la comunidad escolar, estado del sistema de comunicaciones y de transporte, etc. De acuerdo a esos antecedentes, se analizarán los recursos necesarios, tanto internos como externos.

 

READECUACIÓN DEL PLAN

 

 Esta fase, a cargo del Comité de Seguridad del establecimiento, permite un recordatorio de la importancia de aprender de las experiencias, para aplicar medidas correctivas y no repetir errores o mejorar lo obrado.