Reglamento Interno
I.- FUNDAMENTACION
El reglamento Interno de la Escuela Especial de Lenguaje “SAN LUCAS DE EL PAICO” tiene como objetivo fundamental las relaciones y funciones de los miembros de la comunidad Educativa, intentando adecuar los estilos de derechos y deberes a los requerimientos de la institución, en consecuencia, está orientado a mantener una buena convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente a través del aporte de todos los integrantes de la comunidad Educativa.
En consecuencia, el reglamento escolar de la Escuela Especial de Lenguaje “SAN LUCAS DE EL PAICO” nace del intercambio de propuestas elaboradas por los distintos estamentos que componen la unidad educativa, unidad que tiene la necesidad de organizar coherentemente la interacción de directivos, educadores, padres y apoderados, auxiliares y alumnos/as y comunidad en general; por lo tanto:
1. La Escuela Especial de Lenguaje “SAN LUCAS DE EL PAICO” es un lugar de encuentro, de sana convivencia, pluralista y democrático, donde el alumno tendrá pleno conocimiento de sus derechos y deberes, asumiendo su responsabilidad de cumplir cabalmente sus obligaciones como estudiante.
2. El alumno en su colegio sentirá la compañía de un educador con vocación de servicio no sólo en el aula, sino en todas las dependencias de la escuela, cualquiera sea la actividad que desarrolle. El educador actuará en forma respetuosa y amable, con una clara imagen de autoridad, dispuesto en todo momento a abrir un dialogo con sus alumnos en virtud de una buena convivencia.
II. DERECHOS DEL ALUMNO - APODERADO.
Son los alumnos de nuestro establecimiento educacional aquellas personas a quienes la escuela dedica toda su atención, sin ellos nuestra Unidad Educativa no tiene razón de ser, por tanto todo el personal que labora en la Escuela Especial de lenguaje “SAN LUCAS DE EL PAICO”, en todo momento, facilitará y colaborará en la medida de sus posibilidades a la plena realización de la labor educativa de cada uno de nuestros alumnos.
· El alumno/a y apoderado tendrá derecho a formular ante sus profesores y autoridades educativas sus inquietudes y necesidades, en un marco de respeto y en forma clara y precisa.
· El alumno/a recibirá una educación de equidad y calidad, sin distinción ni discriminación de ningún tipo. Tendrá derecho a la valoración objetiva de su rendimiento conforme a los requerimientos de cada nivel.
· El alumno/a tendrá derecho a una orientación educativa y profesional, atendiendo los problemas de aprendizaje y de desarrollo, así como la ayuda de las fases terminales para la elección de colegios de continuidad.
· El alumno/a tendrá derecho a que la unidad educativa lo provea de oportunidades y servicios educativos para su desarrollo físico, moral, espiritual y social en condiciones de igualdad y dignidad conforme a la legislación vigente.
· El alumno/a tendrá derecho a ser respetado en su dignidad personal, no sufriendo tratos o sanciones que deterioren su concepto de autoestima. A ser respetado en su libertad de credo, educándose en un espíritu de comprensión y tolerancia.
· El alumno/a deberá denunciar actos de violencia o maltrato físico o psicológico, amenazas o insultos ya sea de parte de sus pares, o cualquier funcionario del colegio.
· El alumno/a tendrá derecho a disponer de un espacio de expresión libre para desarrollar habilidades sociales, recreativas y físicas, tanto con sus pares como con el entorno cercano.
· El alumno/a tendrá derecho a una seguridad física, intelectual y ético – moral, las cuales deben ser respetadas por todos los componentes de la comunidad educativa; así también a ser acogido en un ambiente escolar limpio y descontaminado.
III. DEBERES Y NORMAS A CUMPLIR POR PARTE DEL ALUMNO (A)
Generales.
· El alumno/a debe dispensar un trato respetuoso a todo el personal que labora en el colegio, aceptando sus consejos y orientaciones, exponiendo sus inquietudes y sugerencias con respeto y confianza ante problemas o dificultades relacionados con su quehacer educativo, como también de su desarrollo personal. Debe hacer uso de un Lenguaje oral respetuoso para dirigirse a cualquier persona de la comunidad escolar.
· Mantener la disciplina propicia para el aprendizaje durante las horas clases
· Mantener conducta respetuosa en ceremonias, actos oficiales y actividades extra-programáticas.
· Debe participar activa y positivamente en sus actividades curriculares, cumplir el horario lectivo y seguir las orientaciones de sus profesores.
· Debe esforzarse para rendir al máximo conforme sus aptitudes.
· Debe cumplir en el desarrollo de sus trabajos y tareas en cada uno de los núcleos de aprendizaje y seguir las líneas de acción educativa, aprovechando al máximo las instancias que la escuela le brinda para superar su TEL.
· Mantener una convivencia escolar sana y pacífica en el establecimiento. Evitando todo tipo de accionar temerario e inseguro que afecte su seguridad física o psíquica y la de otras personas.
· Debe cumplir normas de comportamiento dentro y fuera del aula, las cuales se basan en el respeto para una buena convivencia entre pares y funcionarios del colegio.
· El alumno/a deberá usar en toda actividad académica externa, donde represente al establecimiento, el uniforme oficial explicitado en el presente manual. Debe velar por la buena imagen del colegio ante la comunidad, adquiriendo y desarrollando hábitos de comportamiento intachables en todo lugar mientras vista el uniforme del colegio.
· Deberá cuidar y proteger tanto el equipamiento como infraestructura del establecimiento, incluyendo áreas verdes.
Sobre la asistencia a clases y puntualidad.
Todo alumno/ debe asistir regularmente a clases y actividades complementarias a las que sea citado en el horario establecido para ello, alcanzando como mínimo un 85% de asistencia anual. Toda inasistencia o atraso debe ser justificado personalmente o por comunicación escrita por el apoderado, las ausencias por motivos de salud deben ser justificadas por certificado medico, u otros.
El colegio, a través de sus distintos estamentos, controlara la asistencia a clases y puntualidad del alumno; por consiguiente, los alumnos deberán llegar puntualmente al colegio como un signo de responsabilidad y participación activa en su formación.
Sobre la presentación personal
El (la) alumno(a) vestirá correctamente el uniforme del colegio, que para todos los niños y niñas es Buzo completo de color azul, polera blanca pique, el cual es entregado al momento de la matricula sin costo alguno.
Los alumnos y alumnas cuidarán de su aseo personal, deberán mantener su pelo limpio y tomado en el caso de las niñas, en el caso de los varones, su pelo debe estar siempre limpio y corto. La imagen de los alumnos es también la imagen de nuestra unidad educativa.
IV . REGLAMENTO
1.- Funcionamiento
La Escuela Especial de Lenguaje “SAN LUCAS DE EL PAICO” funciona interrumpidamente todo el año. Salvo períodos de vacaciones de invierno y verano en el siguiente horario:
Jornada Mañana:
Lunes: 08:30 a 12:55 horas |
Martes: 08:30 a 12:55 horas |
Miércoles: 08:30 a 11:55 horas |
Jueves: 08:30 a 11:55 horas |
Viernes: 08:30 a 11:55 horas |
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Recreos:
Lunes: 10:00 a 10:15 horas 11:45 a 12:00 horas |
Martes: 10:00 a 10:15 horas 11:45 a 12:00 horas |
Miércoles: 10:00 a 10:15 horas |
Jueves: 10:00 a 10:15 horas
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Viernes: 10:00 a 10:15 horas |
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Jornada Tarde:
Lunes: 14:00 a 17:55 horas |
Martes: 114:00 a 17:55 horas |
Miércoles: 14:00 a 16:55 horas |
Jueves: 14:00 a 16:55 horas |
Viernes: 14:00 a 16:55 horas |
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Recreos:
Lunes: 15:00 a 15:15 horas 16:45 a 17:00 horas |
Martes: 15:00 a 15:15 horas 16:45 a 17:00 horas |
Miércoles: 15:00 a 15:15 horas |
Jueves: 15:00 a 15:15 horas
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Viernes: 15:00 a 15:15 horas |
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2.-Retiro del Niño(a)
El niño(a) podrá ser retirado del establecimiento, por la o las personas que el apoderado haya estipulado en la ficha de ingreso. En caso de alguna emergencia los padres deberán avisar por escrito o telefónica cualquier cambio. El alumno deberá ser retirado presentando credencial otorgada a los apoderados.
En caso de que el niño deba ser retirado antes de la hora habitual, los padres deberán avisar por teléfono o por escrito y firmar el registro de retiro de alumnos que está en la Dirección del establecimiento, además de presentar credencial entregada por el establecimiento.
3.- Salud
a) Cuando los niños y niñas presentan síntomas evidentes de alguna enfermedad, fiebre, dolor de estómago, etc. Será notificado al apoderado, con el fin de que se acerque al establecimiento para prestar asistencia requerida, trasladarlo al hogar o llevarlo a algún servicio de salud.
b) En la Escuela sólo se administran medicamentos que tengan secuencia de horarios y estén indicada en receta médica que deben adjuntar.
c) En caso de accidente los niños y niñas serán trasladados a Urgencias del Hospital de Talagante y se informará durante el trayecto a los padres.
IV.- PARTICIPACION Y DEBERES DE PADRES Y APODERADOS
La intervención de los adultos es clave para incorporar a los alumnos en el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene como uno de los escenarios la Escuela. La formación y educación de los niños es un trabajo coordinado y una tarea conjunta entre los padres y la escuela, ello implica en primer lugar, que ambos estamentos, familia y escuela deben tener una estrecha relación en beneficio del desarrollo educativo de los niños. Los padres tienen la primera y principal obligación de educar a sus hijos, el colegio nunca podrá sustituir la labor paternal, la suma de la comprensión, confianza y colaboración entre el colegio y la familia constituye la primera condición para una adecuada formación de los alumnos. Los padres y apoderados y en caso de impedimento transitorio de éstos, por quien se designe a tal efecto estarán a cargo de la representación de los alumnos ante el establecimiento.
La Escuela “SAN LUCAS DE EL PAICO” dará orientación a los padres en cuestiones pedagógicas o especificas de los alumnos, siendo éstos responsables del cumplimiento del actual Reglamento, pues sin el apoyo de la Familia, nuestros alumnos y alumnas no podrían lograrlo.
· La calidad de padre o apoderado implica el compromiso de apoyar a su hijo en el logro del proceso y objetivos educativos y disciplinarios, brindando colaboración a no docentes, docentes y directivos, manteniéndose informados de la disciplina y el rendimiento escolar de sus hijos. Cuidando que sus hijos cumplan todos sus deberes.
· Los padres y apoderados deberán mantener contacto periódico con el profesor de su hijo, deberán conocer el proyecto educativo y el reglamento de convivencia escolar del establecimiento para así darle cabal cumplimiento, ya que la matricula de un alumno implica la aceptación de ambos documentos.
· Los padres y apoderados deberán presentarse en el colegio ante la citación del profesor o dirección, en el día y la hora señalada.
· Los padres y apoderados deberán dispensar un trato respetuoso a todos el personal que labora en el colegio, personal directivo, docentes, no docente y auxiliares, aceptando sus consejos y orientaciones, exponiendo sus inquietudes y sugerencias con respeto y confianza ante problemas o dificultades relacionados con el que hacer educativo de su hijo (a). En caso de actuar de manera irrespetuosa a través de agresiones verbales, físicas, calumnias o acusaciones sin fundamento hacia algún funcionario del colegio, se hará uso del derecho a establecer acciones legales de acuerdo a la legislación vigente.
· Los padres y apoderados velarán para que sus hijos cumplan con la obligación de asistir a clases, con llevar todos los elementos y útiles necesarios para el desarrollo de sus actividades pedagógicas, y con los plazos y fechas establecidas en la entrega de trabajos evaluados.
· Los padres y apoderados deberán tener presente que el certificado médico es el único documento que justifica legalmente la inasistencia.
· Deberán avisar cambios de domicilio o teléfono.
· No enviar a sus hijos con objetos de valor, ya que la escuela no se hace responsable por las pérdidas.
· Participar de los eventos organizados por la escuela, como de las citaciones ya sean de dirección o educadora del nivel.
IV. Dirigido a Todo el Personal de Escuela Lenguaje SAN LUCAS DE EL PAICO:
- DIRECTORA Y SOSTENEDOR:
· Establecer normativa del desempeño en el aula de cada docente, y obligaciones y funciones de personal No Docente y auxiliares.
· Solicitar a la Coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica la supervisión permanente del trabajo en el aula y aprendizaje de los niños.
· Otorgar los recursos y materiales necesarios para el desarrollo de los docentes.
· Supervisar el desempeño de los diferentes estamentos de la institución.
· Mantener un contacto permanente con los padres y apoderados de la Escuela.
· Conocer los requerimientos y necesidades de los alumnos, padres y personal.
· Facilitar los medios necesarios para el desenvolvimiento armónico y eficiente del establecimiento como una Institución Educativa.
· Establecer los derechos y obligaciones del equipo de trabajo.
· Realizar difusión del Establecimiento como una Institución Educativa transitoria de Atención Pedagógica y Tratamiento de los Trastornos Específicos del Lenguaje.
· Establecer equipos de gestión a nivel de educadores y padres que propendan al desarrollo de la institución como entidad educativa con fines sociales y de desarrollo educativo.
· Cumplir con los compromisos establecidos al inicio de la relación sostenedor y funcionario de la institución.
· Poner a disposición del personal los recursos materiales y pedagógicos para el avance educativo de los niños.
· Supervisar y exigir el adecuado desarrollo profesional de cada trabajador.
· Supervisar el cumplimiento de horarios de trabajo del personal.
- Coordinadora de Unidad Técnico Pedagógica
- Poseer una actitud de coordinación en el trabajo de los diferentes estamentos de ka institución educativa (dirección-docentes-paradocentes-padres)
- Coordinar la atención de un equipo multiprofesional, si es necesario, para la atención de los alumnos de nuestro establecimiento.
- Formar equipos de gestión docente y a nivel de padres.
- Establecer las reuniones necesarias para el desenvolvimiento de los diferentes estamentos a nivel de organización educativa.
- Crear el reglamento interno de la institución con el aporte de la escuela.
- Conocer las necesidades y recoger las sugerencias de los padres y apoderados y remitirlos a la dirección.
- Proponer la participación de todos los estamentos de la institución Educativa.
- Establecer actividades y sugerencias en apoyo a la labor docente.
- Poner en marcha y coordinar la aplicación del Proyecto Educativo Institucional, en conjunto con el cuerpo docente y no docente. Establecer modificaciones del caso para cada periodo lectivo.
- Designar con la aprobación de la Dirección los cargos, horarios, cursos del equipo de trabajo.
- Realizar reuniones de coordinación y evaluación del trabajo con el personal de la escuela. Dar a conocer acuerdos a la Dirección.
- Favorecer la integración con el equipo multiprofesional. Elaboración de un plan anual de trabajo técnico-pedagógico.
- Asistir regularmente a reuniones del Ministerio de Educación y otras.
- Supervisar Clases.
- Exigir el cumplimiento de horarios y fechas de entrega de documentación técnica, pedagógica y otras, según requerimientos.
- Revisión periódica de leccionarios, P.E.I, planificaciones, cuaderno de alumnos y archivadores de trabajo de los alumnos.
- Revisión y llenado de libro de matrícula.
- Supervisión y revisión de comunicaciones de apoderados.
- FONOAUDIÓLOGA
- Establecer el diagnóstico de ingreso de los alumnos, según normativa de Decreto 170.
- Realizar el tratamiento de los alumnos según se decreta en normativa 170.
- Confeccionar tareas en cuaderno fonoaudiológico y enviarlo todos los viernes, recepcionándolos todos los miércoles.
- Registrar las actividades de cada sesión en P.E.I de cada alumno.
- Promover la participación en reuniones de padres y apoderados.
- Participar activamente en las reuniones técnicas.
- Cuerpo Docente:
- Cumplir con horario de trabajo estipulado en contrato, poniendo mayor énfasis en el horario de entrada.
- Presentar una actitud positiva frente al trabajo con directivos, padres y niños.
- Mantener un trabajo pedagógico coordinado con la familia.
- Establecer trabajo coordinado con equipo multiprofesional.
- Participar en reuniones técnicas, Escuela para padres, entre otros, según requerimientos.
- Dar prioridad al trabajo de aula.
- Realizar planificaciones de orden pedagógico y de trabajo con la familia.
- Elaborar y promover estrategias metodológicas con actividades que contribuyan al aprendizaje de los diferentes contenidos y unidades.
- Realizar evaluaciones de los procesos educativos, registrar estas evaluaciones y crear documentos formales de ellos. En el caso del Segundo Nivel de Transición, las evaluaciones también deben ser formales, con instrumentos de medición; y ser registrados en documentos formales, esto en conjunto también con la evaluación del trabajo en familia.
- Solicitar los medios requeridos para las diferentes acciones pedagógicas.
- Confeccionar material didáctico y educativo que se requiera, junto con trabajos en volumen cada 30 días que los alumnos se llevaran a sus casas.
- Proyectar una imagen física y psicológica intachable, así como también una presentación personal acorde a sus funciones y posición.
- Establecer y promover a los padres y apoderados que las actividades de fin de año se realizarán exclusivamente en las dependencias del establecimiento, con el objetivo de resguardar íntegramente a nuestros alumnos.
- Es responsabilidad del educador no pedir ni recibir dinero de parte de los apoderados, para ningún fin, salvo previa autorización por escrito de la dirección del establecimiento.
- Las educadoras tienen la responsabilidad irrevocable de entregar los cuadernos con tareas como mínimo todo los días viernes y recepcionar, revisar y registrar revisión de éstas los días lunes.
- Deben asistir a reuniones Técnico-pedagógicas mensuales
- Las clases diarias deben ser preparadas y traerlas lista, no se aceptan idear la clase en el mismo momento de ésta.
- Es obligación acceder a la evaluación de las clases por parte de la Dirección, U.Y.P u otro personal designado por la dirección, situación que se enmarca en el proceso de evaluación anual docente.
- Asistencia obligatoria a reuniones de apoderados y escuela para padres.
- Realizar llenado por completo del libro de clases, como datos de los alumnos, asistencia y actividades diarias.
- Realizar las evaluaciones pedagógicas en los periodos de éstas, llenando por completa los Formularios exigidos por el ministerio de educación.
- Asistentes:
- Asistir a las docentes en aula, ayudando a mantener el orden y colaborando con la elaboración y ejecución de actividades tanto dentro como fuera del aula.
- Confeccionar mensualmente decoración de patios, según unidad temática.
- Cumplir la función que se determine por parte de la Dirección del establecimiento.
- Asistir en la entrega de los alumnos a sus hogares en el transporte escolar propio del establecimiento, mediante turnos designados por la Dirección.
- Velar por la seguridad de los alumnos en el transporte escolar, ubicándolos en forma correcta y ajustando su cinturón de seguridad.
- Auxiliares:
- Cumplir con las indicaciones entregadas por dirección.
- Mantener la limpieza de las dependencias del establecimiento.