I.                    DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

ART. 1º

 

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa San Lucas, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente de tolerancia y afecto, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

 

ART. 2º

 

 Los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades con respeto mutuo y tolerancia. En todo caso los miembros del establecimiento tienen la facultad de ser escuchados en sus demandas en resguardo de sus derechos.

 

ART. 3º

 

Se entiende por convivencia escolar la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad educativa que tiene incidencia en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los estudiantes. Esta descripción no se limita sólo a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman nuestra comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva, dinámica y con responsabilidad a los integrantes de dicha comunidad.

 

II.                  DE LAS NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

 

 TODO INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

 

Art. 4º Debe informar, a quien corresponda, cualquier situación que afecte la sana convivencia y atente contra los principios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.

 

Art. 5º Que, quien individual o colectivamente causare daño de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones, bienes y/o materiales del Colegio, está obligado a reparar el daño causado o responder por el costo económico de su reparación o reposición, dentro de los quince (15) días siguientes de causado el daño.

 

Art. 6° Que, quien o quienes sustrajeren bienes del Colegio deberán restituir lo sustraído o asumir su costo, sin perjuicio de su responsabilidad personal, tanto civil como penal. Lo anterior no exime al integrante de la comunidad de una sanción correctiva de acuerdo al presente reglamento.

 

III.                 NORMAS DE CONVIVENCIA

 

 Las normas de convivencia constituyen un factor importantísimo para fortalecer las relaciones que se generan en la escuela. Tener conocimiento y claridad de los deberes y derechos propicia un ambiente armónico y justo.

 

 DEBERES Y DERECHOS.

 

 DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:

 

· Asistir diariamente a la escuela, a clases y salidas pedagógicas, mientras su salud se lo permita.

 

· Recibir atención pedagógica y fonoaudiológica gratuita y de calidad.

 

· Recibir tratamiento pedagógico y fonoaudiológico para la superación del Trastorno del Lenguaje basado en la normativa vigente emanada por el Mineduc, las Bases Curriculares y Programas Pedagógicos de Educación Parvularia.

 

· Ser atendido por profesionales idóneos titulados en las especialidades de Fonoaudiología, Educación Diferencial Especialista en Trastornos del Lenguaje y Asistente de Educación Diferencial y/o Parvularia según lo establecido en la normativa vigente.

 

· Recibir apoyo de su familia en la ejercitación y orientaciones emanadas desde la escuela para la superación del TEL.

 

· Recibir atención pedagógica y fonoaudiológica basada en el respeto a su propio ritmo de aprendizaje.

 

· Que se elaboren Adecuaciones Curriculares Metodológicas o de Evaluación al Plan General si su ritmo de aprendizaje o nivel de madurez así lo requiere.

 

· Que se generen actividades e instancias de aprendizaje, tanto en la escuela como orientadas al hogar, que le permitan favorecer la superación del TEL.

 

· Que se realicen las derivaciones pertinentes a especialistas externos cuando se sospecha la existencia de alguna dificultad pedagógica, emocional o física específica que perjudique su salud, proceso de aprendizaje, seguridad o estabilidad emocional.

 

 · Que se investigue y denuncie oportunamente si se sospecha o confirma que su seguridad está en riesgo.

 

· Que se le ayude en el proceso de desarrollo de autonomía y cuidado de sí mismo, evitando conductas de sobreprotección que detengan la adquisición de una autonomía necesaria para su autocuidado.

 

· Tener a su disposición material didáctico concreto y digital de calidad para fortalecer sus aprendizajes.

 

· Recibir atención basada en el respeto a su condición de niño y a los Derechos del Niño.

 

· Que se respete su individualidad y realidad socio-cultural.

 

· Recibir atención pedagógica y fonoaudiológica en un espacio físico limpio, seguro y adecuado a sus necesidades.

 

· Contar con servicios higiénicos adecuados a su estatura y adecuadamente mantenidos e higienizados.

 

· Contar con protocolos de seguridad, vías de acceso y de evacuación que le brinden seguridad y protección durante su estadía en la escuela.

 

· Contar con protocolos de seguridad que le brinden protección durante salidas pedagógicas.

 

 · Acceder a los beneficios del Seguro Escolar en caso de accidente de trayecto o durante el horario que corresponde a su jornada de clases.

 

· Recibir traslado gratuito por  parte del transporte escolar del establecimiento, para todos los alumnos que componen la unidad educativa, sin importar distancia de trayecto u otras necesidades personales, para que este no sea un inconveniente a que acceda a educación y tratamiento para superar el Trastorno de Lenguaje.

 

· A festejar su cumpleaños junto a sus amigos durante un espacio de la jornada de clases como una de las medidas del Plan de Convivencia escolar, enmarcado en el Ámbito de Formación Personal y Social, donde se afianzan lazos de amistad, respeto y afectos.

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTE:

 

 · Asistir a clases con ropa adecuada y limpia: Reiteramos que la Escuela hace entrega gratuita de Buzo Uniforme de la Institución. Sin embargo la vestimenta que se exige es buzo y zapatillas, prendas de vestir que son cómodas y le permiten a los menores la autonomía y libertar apropiada para desarrollar las actividades e ir al baño sin depender de otros para su higiene íntima.

 

Además, debe tener una pechera, delantal o cotona (que también es regalada por el establecimiento) que le permita cuidar su ropa.

 

· Asistir a clases con una adecuada higiene corporal: cabello limpio, sin pediculosis (en caso de presentarse es responsabilidad del apoderado tomar las medidas pertinentes en el menor tiempo posible e informar a la escuela para evitar contagios), uñas pulcras y cortas para evitar lastimarse o lastimar a otros.

 

· Asistir a clases en condiciones favorables de salud que le permitan participar cómoda y activamente de las actividades programadas y no poner en riesgo su salud y la salud de sus compañeros (ej.: fiebre, vómitos, colitis, enfermedades de propagación y contagio como pestes- herpéticos - rota virus- otras enfermedades que requieren de licencias médicas)

 

· Participar activamente de las actividades diarias de rutinas, clases y tratamiento fonoaudiológico mientras su salud se lo permita.

 

· Respetar las normas establecidas por la escuela, profesora y curso durante su estadía en la escuela y salidas con desplazamiento (clases, recreos, sesiones fonoaudiológicas, actos cívicos, salidas pedagógicas, rutinas, actividades recreativas), como:

 

 -Respetar la fila de trencito o de espera de turno de participación para una actividad. -Respetar turno de habla de los diferentes interlocutores.

 

-Cuidar material de trabajo personal y de propiedad de la escuela.

 

-No lanzar objetos.

 

-Poner atención en las actividades dirigidas por el adulto responsable o exposiciones de sus compañeros.

 

-Participar activamente de las actividades propuestas.

 

 -No correr en pasillos, baños o salas de clase.

 

 -No pelear con sus compañeros: agredir física o verbalmente, burlarse, ejercer malos tratos, hostigamiento, discriminación de cualquier tipo o fomentar algunas de estas conductas en otros. -Usar basureros de reciclaje de manera adecuada.

 

-Apagar luces y llaves de grifería cuando no están en uso.

 

-Mantener ordenada su mochila, materiales y pertenencias personales.

 

-Entregar diariamente la libreta de comunicaciones y cuadernos a su profesora al llegar a la escuela.

 

 -Ponerse solo o sola pechera o delantal al llegar a la escuela.

 

-Practicar la autonomía en el vestir (ponerse o sacarse zapatos, chalecos, chaquetas, cambiarse de ropa si se orina bajo supervisión de un adulto).

 

 -Avisar o solicitar permiso al adulto responsable de su cuidado para salir de la sala o alejarse del patio para ir al baño.

 

-Avisar al adulto responsable si se cae, es agredido u ocurre una situación que atente contra su seguridad y la de los demás.

 

 -Golpear la puerta y pedir permiso para entrar cuando visita una oficina o sala de clases.

 

-Saludar, despedirse y agradecer.

 

 -Disculparse ante situaciones de conflicto en las que haya tenido responsabilidad.

 

-Respetar el tiempo fuera: minutos (acordes a la edad cronológica) en los que no puede participar de la actividad o recreo que realiza el resto del grupo si ha infringido alguna norma establecida previa advertencia del adulto. Durante este tiempo se ayuda al niño a reflexionar sobre la situación y la actitud o acción correcta que debió realizar. Luego de ello el niño o niña se disculpa con quien haya resultado afectado y lo ayuda si es necesario, volviendo a la actividad con sus compañeros.

 

 -Otras normas de sala establecidas por cada curso según su realidad que serán conocidas por los menores y apoderados en reunión (como lavarse las manos antes de usar los libros, comerse toda la colación, cantar con ánimo, guardar los juguetes, etc).

 

- Mantener una actitud de respeto hacia toda la comunidad educativa: compañeros, profesionales y administrativos, relacionándose sin groserías, golpes, agresiones físicas - verbales o malos tratos.

 

·         Conservar en buen estado mobiliarios, equipamiento, libros y material didáctico del establecimiento, evitando romper, rayar o destruir intencionalmente dichos objetos. 

 

·         Desplazarse sólo por los accesos destinados al estudiantado, evitando zonas de riesgo o no cubiertas por el sistema de video-vigilancia.

 

·         Participar adecuadamente de simulacros de evacuación.   Participar respetuosamente de actos cívicos.

 

 

 

DERECHOS DE PADRES Y APODERADOS:

 

 · Solicitar evaluación fonoaudiológica para su hijo o hija.

 

· Libertad para matricular y retirar al menor recibiendo toda su documentación.

 

· Conocer el diagnóstico fonoaudiológico de su hijo o hija.

 

 · Conocer evaluación pedagógica de ingreso a través de prueba e informe.

 

· Conocer avances pedagógicos y fonoaudiológicos a través de Informe Trimestral de Evaluación.

 

· Conocer Proyecto Educativo Institucional y tener acceso a sus actualizaciones.

 

· Conocer el Reglamento Interno y tener acceso a sus actualizaciones.

 

 · Tener acceso al Reglamento de Evaluación y sus actualizaciones.

 

· Recibir una síntesis del Proyecto Educativo Institucional y Reglamento Interno al momento de matricular al menor.

 

· Participar de redes sociales de la escuela.

 

· Autorizar o no autorizar publicación de fotografías del menor en redes sociales de la escuela.

 

· Entrevistarse con el personal de la escuela solicitando hora previa vía libreta de comunicaciones y respetando el conducto regular (Profesora – Coordinadora Académica – Directora).

 

· Recibir un trato digno y respetuoso por parte de todo el personal de la escuela.

 

· Participar en el tratamiento y desarrollo pedagógico de su hijo.

 

· Participar de reuniones de apoderados y actividades extraprogramáticas.

 

· Enviar a un representante, con facultades para decidir, en caso de no poder asistir a reuniones o actividades programadas.

 

· Recibir comunicaciones, citaciones e informaciones de manera oportuna vía libreta de comunicaciones.

 

· Recibir orientaciones terapéuticas fonoaudiológicas y pedagógicas de acuerdo a las necesidades de su hijo.

 

· Recibir derivaciones a especialistas externos por parte de los profesionales de la escuela en caso de que el menor requiera apoyos extras para superar dificultades pedagógicas, físicas, de salud o emocionales.

 

· Que se le informe oportunamente si el menor ha sufrido algún accidente de gravedad.

 

· Que se le entregue la documentación necesaria para hacer efectivo el seguro escolar en caso de accidente de gravedad.

 

· Que se le informe vía libreta de comunicaciones, personal o telefónicamente si el menor ha sufrido algún accidente o percance menor que no revista atención de urgencia como caída en el patio o sala, peleas, muda de ropa, entre otras.

 

 · Postular a beneficios permanentes o transitorios ofrecidos por la escuela.

 

· Exigir una enseñanza acorde a los decretos emanados por Ministerio de Educación.

 

 · Solicitar autorización para la celebración del cumpleaños del menor en la escuela. El plazo para solicitar dicha autorización es a más tardar la tercera semana del mes anterior, con el objeto de que las profesoras puedan organizar y planificar sus clases sin que la celebración del cumpleaños (que se entiende como un evento importante en la vida y desarrollo social y emocional del menor) perturbe y retrase el trabajo pedagógico y fonoaudiológico. Los apoderados deben tener claro que la celebración no puede coincidir con actividades planificadas con anterioridad en el calendario escolar o día de Tratamiento Fonoaudiológico.

 

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS:

 

 · Cumplir con los requerimientos mínimos para la matrícula: certificado de nacimiento, 2 fotografías tamaño carnet, entrevista personal para toma de Anamnesis, firma de autorización de evaluación, toma de conocimiento de Proyectivo Educativo y Reglamento Interno, asistencia a evaluación médica, fonoaudiológica y pedagógica.

 

· Enviar diariamente a su hijo a clases si su salud se lo permite.

 

 · Enviar al menor a clases con ropa adecuada y limpia: Reiteramos que la Escuela les hace entrega de buzo uniforme del establecimiento de manera gratuita. Sin embargo la vestimenta que se exige es buzo y zapatillas, prendas de vestir que son cómodas y le permiten a los menores la autonomía y libertar apropiada para desarrollar las actividades e ir al baño sin depender de otros para su higiene íntima. Además, debe tener una pechera, delantal o cotona ( que también es regalada por el establecimiento) que le permita cuidar su ropa, sin importar si es la oficial de la escuela o no.

 

· Enviar al menor a clases con una adecuada higiene corporal: cabello limpio, sin pediculosis (en caso de presentarse es responsabilidad del apoderado tomar las medidas pertinentes en el menor tiempo posible e informar a la escuela para evitar contagios), uñas pulcras y cortas para evitar lastimarse o lastimar a otros.

 

·         Enviar al menor a clases en condiciones favorables de salud que le permitan participar cómoda y activamente de las actividades programadas y no poner en riesgo su salud y la salud de sus compañeros (ej.: fiebre, vómitos, colitis, enfermedades de propagación y contagio como pestes herpéticos - rota virus- otras enfermedades que requieren de licencias médicas)

 

·         Justificar a más tardar al día siguiente la inasistencia del menor vía libreta de comunicaciones, telefónicamente o en persona respetando horarios de clase y almuerzo del personal.

 

·         Presentar licencia médica del menor a más tardar 24 horas después de ser emitida por el profesional de la salud.

 

·         Respetar la vía de comunicación formal y directa con la profesora: Libreta de comunicaciones, no dejar recados con asistente o auxiliar de aseo en portería, mucho menos entregar dineros de paseos o documentos importantes.

 

· Asistir a reuniones de apoderados o enviar un representante con facultades para decidir en su nombre.

 

· Asistir a entrevistas personales citadas por los profesionales de la institución.

 

· Asistir a talleres, escuelas para padres y otras actividades programadas por la escuela donde se requiera su asistencia.

 

· Facilitar la participación del menor en los cambios de actividades y actividades extracurriculares programadas por la escuela, como actos del día de la madre, aniversario de la escuela, salidas pedagógicas, día de los pueblos originarios, fiesta de navidad, día del profesor, ceremonia de egreso y graduación, entre otros.

 

· Cumplir con el horario de ingreso y salida de los menores aún cuando hayan entregado esa responsabilidad a terceros.

 

Los horarios de clase de la Escuela son 08:40 a 12:55 (lunes y martes) 08:40 a 11:55 (miércoles, jueves y viernes) y 14:00 a 18:15 horas (lunes y martes) y 17:15 (miércoles, jueves y viernes).

 

· Enviar el cuaderno amarillo de tratamiento fonoaudiológico el día que por horario le corresponda Plan Específico Individual.

 

· Enviar los cuadernos de trabajo pedagógico el día designado por la profesora de curso.

 

· Realizar diariamente junto al menor los ejercicios enviados al hogar por la Fonoaudióloga en el cuaderno amarillo.

 

·         Realizar junto al menor las tareas enviadas por la profesora, así como también las actividades como preparación de material, disertaciones, etc.

 

·         Facilitar la participación del menor en las actividades pedagógicorecreativas como fiestas de disfraces, cumpleaños, cuenta cuentos, paseos por el entorno, etc. que favorecen el desarrollo de una buena convivencia escolar.

 

·         Dirigirse con respeto a todos los miembros de la comunidad escolar.

 

· Respetar el conducto regular para la resolución de conflictos: Profesora – Coordinación Académica - Dirección.

 

· Respetar los horarios de atención de apoderados de las profesoras, los cuales se envían a comienzo del año lectivo en libreta de comunicaciones.

 

 · Solicitar entrevista con anticipación vía libreta de comunicaciones o telefónica respetando los horarios de clase y almuerzo.

 

 · Los horarios de atención a apoderados fonoaudiológicos y de dirección deben ser coordinados con dichos profesionales vía libreta de comunicaciones o teléfono respetando los horarios de clase y almuerzo.

 

· No interrumpir clases o inicio de clases para hablar con profesora, asistente o fonoaudióloga.

 

· Enviar oportunamente los materiales de trabajo e higiene personal extras  solicitados para el uso de los menores. Recordar que La Escuela de lengua San Lucas de El Paico entrega el benéfico de útiles escolares y de higiene básicos gratuitos para todos los alumnos sin excepción alguna.

 

· Cumplir con los tratamientos médicos indicados para su pupilo (medicamentos, tratamientos de rehabilitación, etc.)

 

· Cumplir con las derivaciones emitidas por el Equipo de Profesionales a especialistas externos cuando se sospecha la existencia de alguna dificultad pedagógica, emocional o física específica que perjudique su salud, proceso de aprendizaje, seguridad o estabilidad emocional. El plazo para el cumplimiento de la derivación son 30 días contados desde la fecha de recepción por parte del apoderado. Una vez realizada la consulta al especialista externo el apoderado debe entregar a la profesora de curso el documento entregado por el profesional donde indica resultados, observaciones, sugerencias y procedimiento a seguir, con el fin de determinar las medidas de apoyo para el alumno(a) con el equipo de Retención del Establecimiento.

 

· Informar a la profesora de curso antecedentes médicos relevantes del menor: alergias-enfermedades aún cuando hayan sido informadas en entrevista con la Directora.

 

· Informar por escrito en la libreta de comunicaciones y en conjunto con un documento médico si profesora debe suministrar algún medicamento o tratamiento al menor, indicando nombre del tratamiento, motivo, dosis y periodo en que debe ser suministrado (debe ser recordado durante todos los días que dure el tratamiento) ES obligatorio adjuntar receta médica en la que se explicita lo anteriormente mencionado. No se administrará ningún medicamento si no se cumple con dicho proceso de información.

 

· Informar y consignar en la libreta de comunicaciones números de emergencia actualizados. · Revisar diariamente la libreta de comunicaciones (cuaderno) y firmar todas notas, circulares y avisos enviados al hogar, esta es la forma en que la escuela confirma que recibieron la información.

 

· Asistir a las Jornadas Trimestrales de firma de los Informes, donde se da cuenta del proceso trimestral en los ámbitos pedagógicos y fonoaudiológicos, las observaciones, sugerencias y evaluación al apoyo familiar.

 

· Solicitar por escrito a la profesora con al menos 2 días de anticipación documentos como:

 

 -Certificado de alumno regular.

 

-Copia de certificado de diagnóstico fonoaudiológico.

 

-Copia de Informes de ingreso y trimestrales.

 

-Informe de personalidad.

 

· Avisar por escrito, vía libreta de comunicaciones, si el menor será retirado por otra persona no conocida por el personal y no autorizada en la Anamnesis para el retiro habitual.. Debe indicar nombre completo de la persona quien retira, Rut, parentesco y un teléfono para ubicarla en caso de que no se presente en el horario establecido. La persona autorizada debe presentar su cédula de identidad al momento de retirar al menor y además deberá presentar la credencial de retiro de los alumnos. Si este procedimiento no se ha efectuado el menor no será entregado.

 

 · Quien retira al menor antes de la finalización de jornada debe firmar el libro de registro de salida de estudiantes.

 

· Respetar los horarios de colación del personal de la escuela, evitando su interrupción y el retraso por consultas u otras causas. Este horario será informado a comienzo del año escolar vía libreta de comunicaciones, se detalla a continuación:

 

Educadoras: Lunes a Viernes 13:00 a 13.50 Horas.

 

Técnicos: Lunes a Viernes 12: 00 a 13:00 Horas.

 

· Respetar los horarios de salida del personal docente:

 

Lunes Martes: 18:10 Horas

 

Miércoles y Jueves: 18.25

 

Viernes: 17.15 Horas

 

 · Entregar de manera oportuna y dentro de los plazos establecidos por la institución, información y documentación fidedigna para postular a beneficios permanentes o transitorios entregados por la escuela.

 

· Solicitar autorización para la celebración del cumpleaños del menor en la escuela. El plazo para solicitar dicha autorización es a más tardar la tercera semana del mes anterior, con el objeto de que las profesoras puedan organizar y planificar sus clases sin que la celebración del cumpleaños (que se entiende como un evento importante en la vida y desarrollo social y emocional del menor) perturbe y retrase el trabajo pedagógico y fonoaudiológico. Los apoderados deben tener claro que la celebración no puede coincidir con actividades planificadas con anterioridad en el calendario escolar o día de Tratamiento Fonoaudiológico.

 

· Encargarse de la preparación del cumpleaños, eso incluye: enviar invitaciones, preparar la sala, dirigir la actividad (las profesoras no son responsables de ello, pueden ayudar, sugerir ideas y se encargan de la seguridad de los niños), al finalizar dejar el lugar limpio y ordenado.

 

· Reponer material didáctico, mobiliario, equipamiento, libros del establecimiento o profesoras, que haya sido roto, rayado o destruido intencionalmente por su hijo, hija o pupilo(a).

 

· Respetar normativa de la escuela y solicitudes especiales del Equipo de Trabajo relacionadas con la ejecución de actividades de aula y extracurriculares que vayan en beneficio del buen funcionamiento de las mismas (horario, cantidad de asistentes, vestimenta, colación, entre otras).

 

 

 

DERECHOS DEL EQUIPO DE TRABAJO SAN LUCAS DE EL PAICO:

 

·         A recibir un trato digno y respetuoso en consideración a su persona y a la función que desempeña.

 

·          A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales, políticas o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

 

· A un trabajo colaborativo con el resto del equipo para el mutuo enriquecimiento, intercambiando estrategias y materiales metodológicos.

 

· A utilizar su hora de descanso y alimentación sin interrupciones relacionadas con lo laboral o cuidado de menores.

 

· A desempeñar sus funciones en condiciones de normalidad, en un clima de orden y disciplina y respeto de sus derechos, especialmente su derecho a la integridad física y moral.

 

· A ser defendido por la institución de agresiones externas, de palabra u obra, que impidan o entorpezcan su labor.

 

 · A desempeñar sus funciones sin interrupciones por parte de apoderados de manera personal o telefónica.

 

· A tener autonomía para tomar las decisiones necesarias para mantener un adecuado clima de convivencia durante las clases, así como durante las actividades complementarias y extraescolares, según el procedimiento establecido por las normas del establecimiento.

 

· A que se valore su competencia profesional y su actividad docente y a que se respeten sus indicaciones en materia académica y de disciplina, en el marco de respeto a las normas del establecimiento y derechos del resto de los miembros de la comunidad educativa.

 

· A ponerse en contacto con las familias de los alumnos en el proceso de seguimiento escolar del alumnado y ante cuestiones vinculadas con la convivencia y seguridad escolar.

 

A recibir la colaboración necesaria por parte de la familia y la comunidad educativa para el mantenimiento de un clima adecuado de convivencia y seguridad escolar.

 

· A ser oídos por las autoridades del establecimiento en materia de convivencia y seguridad y a expresar su opinión acerca del clima de convivencia, así como realizar propuestas para mejorarlo según el procedimiento establecido para tal efecto.

 

· En el caso de ser miembros del Equipo Directivo: a ejercer las competencias que en el ámbito de la convivencia y seguridad escolar les sean atribuidas en este reglamento y el resto de la normativa vigente.

 

· A participar en la elaboración de Proyecto Educativo, Reglamento Interno, Normas de convivencia, Protocolos de Seguridad y Prevención de abusos sexuales, entre otros documentos, directamente o a través de sus representantes según el procedimiento establecido para tal efecto.

 

· A disponer de los medios y materiales necesarios para la ejecución de su labor.

 

 · A disponer del apoyo de la familia de los menores para cumplir con los objetivos propuestos para la superación del TEL.

 

 · En el caso de Docentes y Fonoaudióloga: a proponer y planificar sus clases y tratamiento de acuerdo a la normativa vigente y a partir de sus conocimientos y habilidades, recibiendo orientaciones pertinentes desde la Coordinación Académica y/o Dirección.

 

· A innovar en metodologías y estrategias que considere beneficiosas para los niños y niñas y proponerlas al resto de los profesionales.

 

· A modificar actividades, estrategias y/o materiales, manteniendo objetivos propuestos, si considera que la realidad de los niños o el momento en que se ejecutan lo amerita.

 

· A participar de sesiones de perfeccionamiento y autoperfeccionamiento que se realicen dentro de la institución.

 

· A proponer ideas para el mejoramiento de la calidad educativa, mejoras estructurales, convivencia y seguridad escolar.

 

A recibir asesoramientos eficaces y oportunos por parte de los directivos en la implementación de reformas educativas y normativa relacionada a su función.

 

· A que se tengan en cuenta sus críticas constructivas en las evaluaciones internas sobre la mejora de los procesos en la Institución Educativa.

 

· A exigir que las condiciones de trabajo sean aceptables y proporcionadas al alumnado que atiende (higiénicas, protección ante accidentes y posibles enfermedades profesionales, número máximo y mínimo de alumnos por grupo, descanso profesional, seguridad en el trabajo, jubilación, maternidad y jornada laboral).

 

· A exigir una gestión eficaz del currículo.

 

· Ser eximido de responsabilidad ante los padres y la sociedad en situaciones que obedecen a una deficiente gestión de la Administración educativa.

 

· Aquellos derechos de orden Administrativo–Laboral descritos en el Reglamento de Orden- Higiene y Seguridad establecido por el Empleador.

 

DEBERES DEL EQUIPO DE TRABAJO SAN LUCAS DE EL PAICO:

 

·         Cumplir Aquellos deberes de orden Administrativo-Laboral descritos en el Reglamento de Orden- Higiene y Seguridad establecido por el Empleador y sus respectivas funciones establecidas en el contrato de trabajo de acuerdo a su rol.

 

·          Facilitar el cumplimiento de los derechos y deberes de alumnos y apoderados, prestándoles apoyo y dándoselos a conocer.

 

·          Mantener una conducta respetuosa y digna con todos los miembros de la comunidad educativa.

 

·          Brindar una atención de calidad a todo el estudiantado sin distinción, entendiendo educación de calidad como el proceso educativo formal e incidental (objetivos transversales) en que los profesionales y asistentes de la educación realizan sus mayores esfuerzos y aplican todos sus conocimientos para desarrollar y proponer instancias de aprendizaje y convivencia en que los menores puedan desarrollar al máximo sus capacidades, preparando material pertinente a sus capacidades y dificultades, integrando a la familia en el proceso y estimulando su participación. Entendemos calidad también como el proceso de formación profesional permanente, externa o autoperfeccionamiento, para entregar, a través de mejores y mayores herramientas, las habilidades y contenidos necesarios para la superación del TEL, avances pedagógicos y adecuado desarrollo emocional.

 

·          Velar por la seguridad, integridad y dignidad de cada estudiante.

 

·          Entregar una atención basada en el respeto de las individualidades y de la condición de niños del estudiantado.

 

·           Brindar a los niños un ambiente de armonía y respeto.

 

·          Conceder entrevistas a padres y apoderados dentro de su horario de atención y previa solicitud.

 

·          Iniciar puntualmente las actividades escolares de acuerdo a los horarios establecidos por la dirección del colegio: Jornada mañana 08:40 y  Jornada tarde 14:00 hrs.

 

·          Finalizar las actividades escolares en los horarios establecidos por la dirección del colegio: Jornada mañana 12:55 (lunes y martes) y 11:55 (miércoles, jueves y viernes;  Jornada Tarde 18:15 hrs (lunes y martes) y 17:15 (miércoles, jueves y viernes).

 

·          Encontrase en sus puestos de trabajo (portería, sala de clases, oficinas) y recibir a los estudiantes en el momento del ingreso.

 

·          Cumplir con los contenidos curriculares propuestos en la red de contenido para cada curso.

 

·          Informar a las familias de las cuestiones educativas en general y de las relativas a la convivencia escolar en particular que pudieran afectarles, de los incumplimientos de las normas de convivencia por parte de sus hijos y de las medidas educativas o sancionadoras adoptadas al respecto.

 

·          Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas, políticas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

·          Controlar las inasistencias, así como los retrasos de los alumnos, e informar a las familias según el procedimiento establecido.

 

·         Educar al alumnado para la convivencia democrática, incorporando en sus programaciones y práctica docente los contenidos relacionados con la convivencia escolar y la solución pacífica de conflictos.

 

·          Conocer las normas de convivencia y seguridad escolar e informar de ellas a los alumnos y a las familias.

 

·          Cumplir y hacer cumplir las normas, reglamentos y disposiciones sobre convivencia y seguridad escolar en el ámbito de su competencia, así como las derivadas de la atención a la diversidad de su alumnado.

 

·          Mantener la disciplina, el orden y velar por el correcto comportamiento del alumnado en beneficio de la convivencia y seguridad, tanto en el aula como fuera de ella, impidiendo, corrigiendo y poniendo en conocimiento de las autoridades competentes las conductas contrarias a la convivencia y seguridad de las que tenga conocimiento.

 

·          Fomentar un clima de convivencia en el aula y durante las actividades complementarias y extraescolares, que permitan el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

·          Imponer las sanciones y medidas reparatorias para las que se hallen facultados de acuerdo con lo previsto en este reglamento y en las normas de funcionamiento internas del establecimiento.

 

·          En el caso de ser miembros del Equipo Directivo: ejercer diligentemente las competencias que puedan corresponderles en el ámbito de la convivencia y seguridad escolar, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento y resto de la normativa vigente.

 

·          Planear el trabajo docente y fonoaudiológico: el profesor y fonoaudiólogo deben planear su trabajo para dar un máximo de aprovechamiento a la formación de los alumnos y disminuir los conflictos que surgen al interior del grupo curso.

 

·          Profesores y Fonoaudiólogo: verificar el cumplimiento del reforzamiento enviado al hogar, así como la firma de comunicaciones y evaluaciones por parte de la familia.

 

·          El Equipo debe ver en sus alumnos personas en formación, que requieren de su ayuda para realizarse, esto es, debe ver y respetar a sus alumnos como personas y no como individuos o meros números. Nunca debe humillarlo y/o someter a situaciones vejatorias o de castigo físico o psicológico.

 

·          Propiciar una buena relación con los menores y sus familias, los problemas de disciplina se ven facilitados y las posibles dificultades que surgen son superables cuando existe un buen entendimiento entre la escuela-alumno y escuela-familia, esto es cuando existe respeto y estima mutua.

 

·          Reconocer los esfuerzos de los educandos y no solamente sus éxitos.

 

·          Inculcar sentimientos de trabajo en equipo, formar hábitos saludables, atmósferas de optimismo, confianza, igualdad, respeto y seguridad.

 

·          Fomentar la autonomía dejando de lado actitudes aprehensivas y controladoras, eliminar el miedo como fuerza motivadora y despertar la motivación interna hacia el aprendizaje.

 

·          Vivir los valores que se quieren transmitir: aquél que se propone educar debe vivir los valores, las actitudes y los ideales, es decir, las formas de comportamiento deseables, para que éstas sensibilicen al educando por medio del ejemplo.

 

·          El Equipo individual y colectivamente está obligado a guardar reserva de cuanta información pudieran conocer referida a la conducta y rendimiento escolar de los alumnos, haciendo un uso adecuado de la información de la que se disponga, según lo previsto en la normativa, y siempre velando por los derechos del alumnado.

 

·          Es obligación del profesorado educar a los alumnos en el marco de los principios y objetivos generales aprobados por la escuela y fomentar la capacidad y actitud constructiva y crítica de los alumnos a partir de la impartición de una enseñanza pluralista, exenta de toda manipulación ideológica y propagandística.

 

·          El profesor deberá respetar, además de los derechos y los deberes recogidos en las presentes Normas cuantos otros estén previstos en el resto de la legislación nacional vigente.

 

 

 

 

 

RESPECTO A LAS INASISTENCIAS Y ATRASOS

 

INASISTENCIAS:

 

Se entiende por inasistencia la ausencia del menor a clases o del apoderado a reunión o entrevista.

 

Se entiende por inasistencias reiteradas la ausencia del menor a clases por más de 4 días en un mes, de corrido o intercaladas. Además de la ausencia del apoderado a más de 2 reuniones o entrevistas de apoderados de corrido o intercaladas.

 

Se entiende por inasistencias injustificadas, del alumno o apoderado, aquellas ausencias a clase o reunión y entrevista sin justificación ante la escuela por vía escrita, personal o telefónica.

 

En el caso de los menores se solicitará licencia médica que acredite su ausencia a clases por un periodo superior a 3 días de clases.

 

Para efectos del proceso educativo es responsabilidad de los padres y apoderados tener presente las siguientes salvedades:

 

· Justificar las inasistencias del menor de manera oportuna, es decir el mismo día o más tardar el segundo día de ausencia a clases vía libreta de comunicaciones.

 

· Justificar las inasistencias por motivos de salud con el certificado médico correspondiente a más tardar 24 horas después de ser emitida la licencia.

 

· Los estudiantes que falten más de cuatro días a clases sin justificación oportuna perderán el beneficio de subvención de transporte escolar.

 

· Los estudiantes que se ausenten por motivos familiares y/o personales también deberán justificar sus inasistencias de manera oportuna.

 

· La escuela se reserva el derecho de hacer uso de la matrícula de los estudiantes que tengan reiteradas inasistencias a lo largo del periodo, sin justificación oportuna por parte del apoderado, asignando el cupo a otro menor que lo requiera.

 

Las inasistencias se pueden justificar personalmente (después del periodo de clases. Evitar interrumpir o atrasar el comienzo de las clases), telefónicamente (breve comunicación, evitando la interrupción de clases) o a través de la libreta de comunicaciones

 

Los apoderados deberán ayudar a los estudiantes en su hogar a ponerse al día con las tareas atrasadas por motivos de inasistencia, previa coordinación con los profesionales.

 

 

 

ATRASOS:

 

Se entiende por atrasos a la falta de cumplimiento en los horarios de clases (inicio y/o término) establecidos por la Dirección del colegio, provocando perjuicio al resto de los niños y equipo de trabajo por interrupción de clases y retraso del comienzo de las actividades lectivas o administrativas de los profesionales que velan por su cuidado. Para efectos del proceso educativo:

 

 · Los estudiantes que lleguen reiteradamente después del horario establecido por la dirección del colegio serán registrados en los informes trimestrales, el apoderado será citado a Dirección a justificar luego del cuarto atraso de ingreso o retiro de los menores.

 

 · Los niños que lleguen después de 15 minutos del horario establecido por la dirección deberán ingresar solos a la sala de clases sin la compañía del apoderado o asistente de la educación y de esta manera, no interrumpir las actividades escolares.

 

· Los estudiantes que permanezcan después del término de clases deberán esperar bajo el cuidado de la Asistente de Aula o Auxiliar de Aseo en el patio interior del establecimiento o en una sala destinada para ello en la época de frío.

 

En caso de que al momento de  que el furgón escolar del establecimiento lleve al menor a su domicilio y nadie se encuentre en el, el aluno será traído de vuelta al establecimiento y solo El apoderado deberá retirar a su pupilo en el colegio.

 

 · Los apoderados que lleguen después del horario de clases deberán hacerse responsables por los accidentes e inconvenientes causados durante el periodo de atraso puesto que, todos los profesionales de la escuela se encontrarán fuera del periodo de atención por encontrarse en colación o periodo de colaboración. Durante el periodo de colación el personal tiene la libertad de realizar su jornada de alimentación dentro o fuera de la escuela por lo que no se encuentran disponibles para el cuidado de menores o atención de apoderados.

 

La extensión horaria no es permitida en la escuela. Los estudiantes sólo deberán asistir en el periodo en que se encuentra matriculado.

 

· Los apoderados que en ocasiones excepcionales no puedan llegar puntualmente e retirar a su pupilo deberán solicitar autorización anticipada al docente y coordinarse con el mismo profesional, no se debe dar por hecho que el personal está disponible para su cuidado fuera de horario.

 

RESPECTO A ACCIDENTES ESCOLARES.

 

 Los accidentes escolares son situaciones fortuitas que pueden suceder por las diversas actividades desarrolladas en la jornada de clases en la cual, se encuentre matriculado el estudiante.

 

 Todo estudiante matriculado tiene cobertura de accidentes con seguro escolar y podrá recibir asistencia en el servicio de salud pública correspondiente al sector Hospital Talagante u otro establecimiento de Atención Primaria del sector Público de la comuna.

 

El conducto a seguir en caso de accidente grave que revista atención de urgencia inmediata es el siguiente:

 

1º Se comunicará telefónicamente, a la brevedad, al familiar más cercano del estudiante indicándole las circunstancias del accidente y las medidas adoptadas.

 

2º El menor será retirado y trasladado por el apoderado, familiar cercano autorizado o ambulancia en caso de accidente grave al servicio de atención primaria. La dirección deberá entregar la hoja de declaración de accidente escolar.

 

 3º El apoderado deberá permanecer en el servicio de salud para acompañar a su hijo y terminar los trámites de atención. El docente no puede trasladar de manera particular al menor al centro asistencial.

 

4º Al día siguiente el apoderado deberá comunicar a la docente la situación del estudiante y entregar la hoja duplicativa de declaración de accidente escolar determinándose el diagnóstico médico y las recomendaciones.

 

El conducto a seguir en caso de accidente menor que no revista atención de urgencia inmediata (caídas o choques menores en el patio sin cortes o pérdida de conciencia, entre otros) es el siguiente:

 

1º Se comunicará personalmente o vía libreta de comunicaciones al apoderado o quien retire al menor indicándole las circunstancias del accidente y las medidas adoptadas.

 

 2º Se extenderá la hoja de declaración de accidente escolar en caso de que exista alguna complicación o el apoderado considere que es necesario llevarlo a evaluación médica.

 

3º El apoderado deberá permanecer en el servicio de salud para acompañar a su hijo y terminar los trámites de atención. El docente no puede trasladar de manera particular al menor al centro asistencial.

 

4º Al día siguiente el apoderado deberá comunicar a la docente la situación del estudiante y entregar la hoja duplicativa de declaración de accidente escolar determinándose el diagnóstico médico y las recomendaciones. Si no se hizo uso del seguro la documentación debe ser devuelta a la escuela para su registro

 

El conducto a seguir en caso de accidente leve que no revista atención de urgencia inmediata (cortes menores, caídas leves en patio de juegos, golpe menor recibido de otro niño, etc) es el siguiente:

 

1º Se comunicará personalmente o vía libreta de comunicaciones al apoderado o quien retire al menor indicándole las circunstancias del accidente y las medidas adoptadas. En todos los casos anteriormente señalados la Asistente de Aula o quien esté a cargo debe registrar lo sucedido en el libro de Vida Curricular y el Docente en las observaciones del libro de crónicas.

 

 

 

 

 

RESPECTO A CASOS DE DERIVACIÓN

 

 Serán derivados a especialistas externos a nuestra institución aquellos estudiantes que requieran de atención profesional especializada que no se encuentre en la escuela tales como: psicólogo-neurólogo-otorrino-psiquiatra - nutricionista-dentista, entre otros.

 

Es deber de los profesionales de nuestra institución derivar de manera oportuna al menor que lo requiera.

 

El procedimiento de derivación será el siguiente:

 

1º El Profesional que deriva debe llenar la hoja de derivación explicando las causas.

 

 2º El profesional debe comunicar a los padres del menor a través de una entrevista personal en la cual además, se entregará la hoja de derivación a especialista conservando una copia firmada por el apoderado para la escuela.

 

3º El apoderado tendrá plazo de 1 mes a partir de la entrevista de entrega para informar a la escuela los resultados de la derivación comunicando el diagnóstico y el tratamiento a seguir.

 

 4° Quedará registro en el Informe Trimestral el cumplimiento o no de la derivación realizada por el Equipo de Trabajo y las implicancias que su incumplimiento conlleva en el proceso educativo y tratamiento del lenguaje del menor, así como los beneficios y medidas adoptadas a partir de los resultados de la derivación concretada.

 

5° En el caso de que las derivaciones no sean tomadas en cuenta por el apoderado se le citará nuevamente para explicar la importancia que reviste el conocer la opinión de otros profesionales para avanzar en el tratamiento y desarrollo pedagógico del menor, si aún así la derivación no es aceptada, se dejará constancia escrita bajo firma del apoderado donde indique que no acepta las sugerencias entregadas por la institución respecto a la evaluación o tratamiento externo (dejando una copia del documento en la carpeta del alumno y otra en Dirección), quedando entendido que la Escuela ha realizado todo lo que está en sus manos para apoyar al estudiante.

 

Esta información debe quedar registrada, además en el Informe Personal del Alumno.

 

 

 

RESPECTO A RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CONSULTAS

 

En relación a las consultas y dudas es importante considerar el conducto regular para la resolución de conflictos. El procedimiento a seguir es el siguiente:

 

1° El apoderado debe solicitar una entrevista con la Profesora Especialista o Fonoaudióloga a cargo del curso en que se encuentra matriculado el menor.

 

2° El apoderado debe asistir puntualmente a la entrevista solicitada o citada por parte de la Profesora Especialista o Fonoaudióloga a cargo del curso en que se encuentra matriculado el menor. Las entrevistas deberán realizarse con un testigo que puede ser cualquier otro integrante del Equipo de Trabajo de la Escuela.

 

3° El apoderado o Profesional que cita a entrevista debe exponer con claridad y respeto la situación a tratar.

 

4° El Profesional que atiende debe aclarar dudas y orientar posibles soluciones o estrategias para solucionar las dudas o conflictos expuestos.

 

5° Se deben establecer compromisos en relación a la solución de la problemática planteada, lo que debe quedar consignado, junto a los antecedentes de la entrevista (fecha, motivo, quién asiste y conclusiones) en la hoja de Registro de Entrevistas que posee cada menor.

 

6° En el caso en que no exista acuerdo o se necesiten más orientaciones por parte de la escuela, el Profesional que atiende deberá agendar una nueva entrevista en la que se contará con la participación del Coordinador, quien escuchará la situación planteada por el apoderado y el Profesional que atendió la inquietud en primera instancia.

 

Se deben establecer compromisos en relación a la solución de la problemática planteada, lo que debe quedar consignado, junto a los antecedentes de la entrevista (fecha, motivo, quién asiste y conclusiones) en la hoja de Registro de Entrevistas que posee cada menor.

 

7° Si luego de la intervención del Coordinador no existe acuerdo o se necesitan mayores orientaciones respecto al caso de origen, el Coordinador  agendará una nueva entrevista con la Dirección del Establecimiento, en donde participará el Gabinete Técnico (Directora, Coordinadora, Profesora de Curso y Fonoaudióloga si el caso lo amerita), en la que todas las partes expondrán la problemática o consulta a tratar.

 

 Se deben establecer compromisos en relación a la solución de la problemática planteada, lo que debe quedar consignado, junto a los antecedentes de la entrevista (fecha, motivo, quién asiste y conclusiones) en la hoja de Registro de Entrevistas que posee cada menor.

 

8° En el caso que la solución del problema o consulta quede fuera del dominio del Gabinete Técnico o no exista acuerdo, la Dirección del Establecimiento podrá solicitar la intervención y mediación de las autoridades del MINEDUC.

 

Se deben establecer compromisos en relación a la solución de la problemática planteada, lo que debe quedar consignado, junto a los antecedentes de la entrevista (fecha, motivo, quién asiste y conclusiones) en la hoja de Registro de Entrevistas que posee cada menor.

 

9° La intervención del Ministerio o Superintendencia de Educación será normada según las fechas, plazos y modalidades que el organismo tenga establecido en sus protocolos de actuación para este tipo de situaciones y la velocidad de respuesta o formas de mediación no dependerán de la Escuela de Lenguaje San Lucas de EL Paico, quien pondrá todos los antecedentes a disposición de dichas instituciones para conseguir una pronta solución en beneficio del menor y su familia.

 

INCUMPLIMIENTO DE NORMAS, SANCIONES Y MEDIDAS REPARATORIAS.

 

POR PARTE DE LOS ALUMNOS.

 

Si en la convivencia diaria los menores no respetaran las normas de convivencia y relación al interior de la sala o en el patio de juegos durante los recreos, el procedimiento a seguir por el profesional a cargo es el siguiente:

 

1° Conversar con el menor respecto a la conducta inadecuada y cómo debe corregirla, ayudándolo a comprometerse a no volver a realizarla.

 

2° Si el menor incurriese en la misma conducta inadecuada luego de la conversación se establecerá un “Tiempo fuera” de la actividad que realiza el grupo en ese momento, no pudiendo continuar con su participación y quedándose sentado, como un espacio para reflexionar sobre su actuar, en un lugar seguro y protegido a la vista del profesional a cargo u otro integrante del equipo si es necesario por la naturaleza de la actividad o norma infringida, durante un tiempo prudente y acorde a su edad.

 

3° Luego del “Tiempo fuera” el menor conversará con el profesional a cargo que impuso la sanción para asegurarnos que entendió el por qué no pudo seguir participando y ayudarlo a que se comprometa a no realizar la conducta inadecuada otra vez.

 

4° En el caso que la conducta inadecuada involucre agresión verbal o física a algún otro menor o adulto, el niño involucrado deberá disculparse con quien agredió y prometer no volver a hacerlo, como una forma de resarcir el daño cometido con la persona agredida (media reparatoria).

 

5° Si este tipo de conductas son reiterativas en el tiempo y escapan a las conductas normales de la edad, el profesional a cargo del curso deberá citar al apoderado para exponer el caso y obtener más antecedentes sobre la situación y entregar orientaciones que permitan en conjunto con la familia apoyar al menor en el proceso.

 

6° De común acuerdo con el apoderado el profesional a cargo podrá realizar la derivación pertinente a Psicología (o a quien corresponda si se observa algo más) para obtener apoyo en el hogar y la escuela respecto al manejo conductual del menor, siguiendo los pasos establecidos por este reglamento para las Derivaciones a especialistas.

 

7° Si el incumplimiento de normas está referido a la destrucción de material o mobiliario, del personal o de propiedad de la escuela, el apoderado del o los menores involucrados deberá hacerse cargo de los gastos que implique su reparación o reposición.

 

POR PARTE DE LOS APODERADOS.

 

Si en la convivencia diaria los apoderados no respetaran las normas de convivencia y apoyo en el proceso educativo de sus hijos o pupilos el procedimiento a seguir por la institución es el siguiente:

 

 

 

 

 

 FALTAS DE CARÁCTER LEVE:

 

Si el apoderado o quien esté a cargo del menor:

 

1° No da cumplimiento a los horarios de ingreso, salida o atención de apoderados.

 

2° No respeta el conducto regular de la escuela.

 

3° No envía a clases al menor con adecuada higiene personal y ropa adecuada y limpia.

 

4° No envía a clases al menor en condiciones adecuadas de salud.

 

5° Interrumpe clases o inicio de clases para hablar con profesora, asistente o fonoaudióloga.

 

 6° No envía oportunamente los materiales de trabajo e higiene personal solicitados para el uso de los menores.

 

7° No envía direcciones o teléfonos actualizados para casos de emergencia.

 

8° No firma comunicaciones.

 

9° No informa por escrito si menor será retirado por otra persona no autorizada en la anamnesis.

 

10° No justifica atrasos.

 

11° No respeta vía de comunicación formal (libreta) para comunicación con docente de aula (deja recados con auxiliar, utiliza redes sociales para comunicar asuntos importantes, etc.).

 

Se faculta a la escuela para citarlo a una entrevista (según protocolo de resolución de conflictos descrito anteriormente) y así conocer las razones del incumplimiento y proponer soluciones y medidas reparatorias en el caso que amerite en beneficio del menor y la sana convivencia en la escuela.

 

Si el apoderado incurre en faltas leves por más de 2 veces y debe ser citado en más de 2 ocasiones, la falta pasará a considerarse de carácter grave, siguiendo el protocolo establecido para dicha clasificación

 

 

 

 

 

FALTAS DE CARÁCTER GRAVE.

 

 Si el apoderado o quien esté a cargo del menor:

 

1° No da cumplimiento a sus deberes respecto al apoyo pedagógico y de tratamiento en el hogar. 2° No envía cuadernos, libros y/o tareas solicitadas.

 

3° No asiste a reuniones, entrevistas u otras actividades programadas por la escuela de manera reiterada.

 

4° No justifica inasistencias del menor o propias a más tardar al día siguiente.

 

5° No presenta licencias médicas del menor de manera oportuna.

 

6° No facilita la participación del menor en actividades pedagógicas programadas con anticipación sin un motivo realmente justificado.

 

7° Se dirige de manera irrespetuosa a alguno de los miembros del Equipo de trabajo, Menores de la Escuela u otros Apoderados del establecimiento.

 

8° No cumple con Derivaciones externas en los plazos estipulados. (Se seguirá protocolo descrito en apartado de derivaciones).

 

9° No informa a la profesora de curso de antecedentes médicos relevantes del menor: alergias-enfermedades, aún cuando hayan sido informadas en entrevista con la Directora.

 

10° No cumple con compromisos adoptados con la escuela (sugerencias, medidas reparatorias, voluntariados en actividades, responsabilidades en cumpleaños, apoyo en salidas pedagógicas, etc)

 

11° No cumple con reposición o reparación de material o infraestructura dañada por el menor.

 

12° Incumplimiento reiterado de faltas leves.

 

Se faculta a la escuela para citarlo a una entrevista (según protocolo de resolución de conflictos descrito anteriormente o directamente con Directora del establecimiento según gravedad de la situación) y así conocer las razones del incumplimiento y proponer soluciones y medidas reparatorias en el caso que amerite en beneficio del menor y la sana convivencia en la escuela.

 

Si el apoderado incurre en faltas graves por más de 2 veces y debe ser citado en más de 2 ocasiones, la falta pasará a considerarse de carácter muy grave, siguiendo el protocolo establecido para dicha clasificación.

 

FALTAS DE CARÁCTER MUY GRAVE.

 

Si el apoderado o quien esté a cargo del menor:

 

 1° No da cumplimiento a la asistencia sistemática a clases del menor, incurriendo en inasistencias reiteradas y/o injustificadas la escuela.

 

2° Agresiones físicas o verbales a personal de la escuela, menores u otros apoderados.

 

3° Produce daño a materiales o infraestructura del establecimiento.

 

4° Incurre en injurias o comentarios mal intencionados en relación al personal, menores u otros apoderados.

 

5° Incumplimiento reiterado de faltas graves.

 

Se faculta a la escuela para citarlo a una entrevista a Dirección y así conocer las razones del incumplimiento o falta y proponer soluciones en beneficio del menor o los afectados, además de medidas reparatorias de acuerdo a la legislación vigente en caso de ser necesario, propiciando la sana convivencia en la escuela.

 

En el caso de las inasistencias reiteradas el apoderado debe comprometerse por escrito a enviar sistemáticamente al menor a clases para aprovechar todos los beneficios que la escuela pueda brindarle, tomando conocimiento de que si esta situación se repite la escuela se reserva el derecho de hacer uso de la matrícula del menor que no está asistiendo a clases en beneficio de otro niño o niña que se encuentre en lista de espera para tratamiento, además de proceder a realizar acciones pertinentes con redes de apoyo (OPD).

 

El en caso de los puntos 2°, 3° y 4° referidos a agresiones, daño material e injurias, la escuela se reserva el derecho de aplicar la sanción de condicionalidad o cancelación de matrícula según la gravedad de la situación en resguardo y protección de quienes hayan sido afectados luego de la evaluación del caso por parte del Equipo de Trabajo de la Escuela.

 

En todos los casos el apoderado tiene derecho a presentar una solicitud escrita de levantamiento de sanción (en un plazo de 2 días luego de comunicada la decisión), la cual será revisada por el Gabinete Técnico (Dirección, Coordinación Académica, Educador de Aula y Fonoudióloga) y tendrá la facultad de revocarla o confirmarla en un plazo no superior a 15 días luego de presentada la solicitud.

 

Toda situación no considerada en este reglamento será evaluada por el gabinete técnico siguiendo el conducto regular de resolución de conflictos sin pasar a llevar la normativa vigente a nivel nacional.

 

POLÍTICAS PEDAGÓGICAS DE PREVENCIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA.

 

ENCARGADO CONVIVENCIA ESCOLAR : Sra Teresita Reyes.

 

Con la finalidad de fortalecer la convivencia escolar y evitar situaciones de malos entendidos en la comunidad de nuestra escuela se aplicarán medidas pedagógicas preventivas que permitan fortalecer la armonía y la comunicación como vía de solución a los problemas y/ malos entendidos. Estas medidas se delimitan de la siguiente manera:

 

NIVEL ADMINISTRATIVO:

 

Todos los adultos que trabajan en la escuela deberán generar un ambiente cálido basado en la paz y la justicia, propiciando el buen proceder con actitudes ejemplificadoras y formadoras evitando, las arbitrariedades, preferencias e injusticias.

 

· Para asegurar un trato digno y cumplir con todos los deberes respectivos, es que la escuela cuenta con Sistema De Cámaras De Seguridad las que permiten fiscalizar el accionar de todos los integrantes de la comunidad educativa y al mismo tiempo, aclarar situaciones de confusión.

 

· Las cámaras están a disposición de los interesados, sólo deben acercarse a la dirección, quien dará a conocer las grabaciones.

 

Es importante destacar que la capacidad del servidor sólo permite mantener las grabaciones por un periodo acotado (2 y 3 meses).

 

· Los adultos que conforman el equipo de trabajo de la escuela deben cumplir con la normativa vigente de la ley n° 20.244 de Idoneidad Psicológica.

 

· Dar a conocer a cada integrante que conforme nuestra comunidad educativa las Normas de Convivencia Escolar, con la finalidad de promover la sana convivencia.

 

 Dar a conocer el Reglamento Interno Y Reglamento De Orden, Higiene Y Seguridad a cada trabajador, de esta manera clarificar los roles de cada cual evitando la toma de Atribuciones equivocada.

 

· Establecer y dar a conocer el Conducto Regular para la solución de las diferentes situaciones que se generen.

 

A NIVEL PEDAGÓGICO:

 

Todo profesional que trabaje directamente con los estudiantes: Docentes - Asistentes-Fonoaudiológos-Otros, deberán propiciar un ambiente de trabajo Respetuoso Y Solidario a través de una comunicación Franca, Directa Y Afable,

 

· Respetar y cumplir la normativa interna de la escuela en todo momento y espacio.

 

· Contribuir a generar una relación amistosa entre los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa, respetando y considerando la individuales de cada cual.

 

· Evitar descalificaciones que atenten contra la dignidad del estudiante.

 

· Estar atento y receptivo ante las diversas situaciones que se puedan generar en la convivencia escolar y actuar de manera inmediata para evitar que el conflicto pase a mayores.

 

· Mantener una actitud imparcial y mediadora frente a las situaciones de conflicto incentivado siempre la solución del problema.

 

· Mantener una actitud ejemplificadora para con los estudiantes, resaltando valores de tipo moral y cívico que, permitan a los niños adquirir de manera incidental actitudes acordes para vivir en sociedad.

 

A NIVEL CURRICULAR:

 

Incorporar en la RED DE CONTENIDOS en el ámbito de Formación personal y social-núcleo Convivencia los OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: Respeto-Tolerancia-Honestidad-GenerosidadEmpatía-Solidaridad-Amistad-Justicia-Lealtad los cuales mensualmente serán programados de manera incidental para que sean detallados en la planificación curricular.

 

· Incorporar en la RED DE CONTENIDOS en el ámbito de Formación personal y social – núcleo de Identidad LOS SENTIMIENTOS: AlegríaRabia-Amor-Tristeza-Preocupación-Miedo los cuales, serán programados de manera incidental en la planificación curricular.

 

· Incorporar en la RED DE CONTENIDOS en el ámbito de Formación personal y social- núcleo Identidad LAS ACTITUDES: EsfuerzoCooperación-Responsabilidad-Amabilidad-Obediencia-Comprensión Compañerismo-Solicitud-Agradecimiento las cuales, serán programadas de manera incidental en la planificación curricular.

 

 · Las estrategias de trabajo quedarán al criterio de cada profesional no obstante, las sugerencias didácticas son las siguientes: - Cuentos. - Películas. - Canciones. - Juegos y/o dinámicas. - Moralejas. - Actividades extraprogramáticas: encuentros cívicos-celebración de cumpleaños-visitas pedagógicas-actos de celebración. - Guías de trabajo.

 

· Incluir en el Informe el aspecto de Formación Personal Y Social de manera trimestral al hogar, para dar a conocer el estado de evolución de los estudiantes.

 

· Programar Charlas Para Padres con la finalidad, de orientarlos en diversas temáticas de índole formativa.

 

· Elaborar Guías De Apoyo para apoderados, esto con la finalidad de ayudar a los padres en la formación de sus hijos.

 

 

 

PROPUESTA PLAN ANUAL DE MEDIDAS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

 

MANUAL DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES CON DESPLAZAMIENTO

 

 

El siguiente manual establece las Normas de Seguridad a seguir por todos los integrantes del establecimiento Educacional durante las actividades que impliquen desplazamiento fuera las instalaciones educativas. Además, este documento, forma parte del Manual de Convivencia de nuestra Escuela.

 

DEL INGRESO DE LOS MENORES AL ESTABLECIMIENTO

 

 

 

  • Los menores llegan a la escuela  en transporte escolar de la institución, acompañados de una técnico o quien esté a cargo de su traslado a la hora estipulada por la institución, quien los entrega al personal que se encuentre en el establecimiento para luego ser llevados a cada una de las salas.

 

 

 

·         Los menores deben dirigirse de inmediato a sus salas de clase para iniciar las rutinas diarias de habituación e higiene y recibir la credencial de salida que incluye su nombre, fotografía, curso al que pertenece y datos de la escuela en caso de emergencia, la cual deben colgar al cuello como un collar y no quitársela hasta volver a su sala de clase al regreso de la Actividad.

 

 

 

  • Los menores deben traer todo lo necesario para llevar a cabo la salida pedagógica, lo cual ha sido solicitado con anterioridad por las Educadoras Especialistas o Coordinadora Académica del Establecimiento.

 

 

 

  • Está prohibido llevar líquidos o comida en contenedores de vidrio, esto será supervisado por la Educadora Especialista o Asistente del curso al ingreso de los menores.

 

 

 

  • Los menores deben ir vestidos con el uniforme institucional o un buzo que se asemeje para facilitar su identificación.

 

 

 

  • Los menores deben ir vestidos con ropa cómoda (buzo) para facilitar las rutinas de higiene y su independencia al ejecutarlas.

 

 

 

DE LAS CARTAS DE AUTORIZACIÓN DE SALIDA PEDAGÓGICA.

 

 

 

·          Los apoderados deben haber llenado y entregado a la profesora de cada curso con anterioridad a la salida pedagógica las autorizaciones firmadas y con los datos del menor que dan cuenta del permiso por parte de los padres y/o apoderados para que su hijo, hija o pupilo(a) participe de la actividad que incluye desplazamiento fuera del establecimiento educacional.

 

·         En caso de que algún menor no cuente con la autorización firmada al momento de la salida pedagógica no podrá asistir a dicha actividad, debiendo cumplir el horario establecido por la institución dentro del establecimiento en compañía y bajo cuidado de un o una Asistente de la Educación o Educadora dispuesto por la Dirección de la Escuela.

 

·         Los apoderados deben ser informados de la situación que se detalla en el punto anterior antes de firmar la autorización de salida quedando bajo su conocimiento y responsabilidad el firmar o no la Carta de Autorización de Salida.

 

·         Las Profesoras Especialistas de cada curso deben hacer entrega de las Autorizaciones de su curso a Dirección  con anticipación a la presentación del Oficio de Cambio de Actividad ante la Provincial de Educación, con el objeto de mantener la documentación a presentar al día y en orden.

 

·         Las Autorizaciones de Salida serán presentadas por Dirección junto al Oficio que informa de la actividad ante la Provincial de Educación con 10 días hábiles de anticipación como lo estipula la normativa.

 

  

 

DEL TRASLADO HACIA EL LUGAR DE LA ACTIVIDAD.

 

 

 

·          Al interior de sus salas los menores serán informados de la forma de traslado hacia el lugar de la actividad por parte de la Educadora Especialista o Asistente de Aula a cargo y de las normas de seguridad para su traslado.

 

 

 

·          Los menores deben formarse en fila según lo estipule la Docente a cargo, llevando sólo lo estrictamente necesario para la salida, no están permitidos juguetes o juegos que puedan provocar distracción de los menores o pérdidas durante el trayecto.

 

  • Los menores se dirigirán ordenados en fila en compañía de su Educadora y/o Asistente hacia el bus o vehículo que los trasladará al lugar de la actividad.
  • Los menores deberán subir al bus o vehículo de manera ordenada, uno a uno con ayuda de un adulto y ser ubicados por él en los asientos correspondientes.

 

 

 

  •  El Director(a) o Docente a cargo de la salida deberá revisar que la documentación del bus o vehículo de transporte se encuentre en regla, así como también que la licencia del conductor corresponda a la que exige la normativa vigente para ejercer la función de traslado.
  •  Si el bus o vehículo cuenta con cinturones de seguridad, según la normativa vigente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Educadora o Asistente a cargo deberá cautelar que todos los niños y niñas lo usen de manera adecuada.
  •  Los menores no podrán transitar por pasillos del bus o vehículo de traslado sin supervisión, deberán mantenerse sentados en sus asientos en forma ordenada y tranquila durante todo el trayecto.
  •  Los adultos responsables al interior del bus o vehículo deberán cautelar el buen comportamiento de los menores en su interior evitando y solucionando situaciones de conflicto, gritos, peleas, que los niños o niñas saquen sus brazos o cabeza por ventanas o puertas, entre otras situaciones que revistan peligro para su integridad física o psíquica.
  •  Al llegar al lugar de destino los menores deberán ser ordenados por los adultos a cargo para bajar en una fila.

 

·         Al bajar del bus o vehículo siempre serán ayudados por un adulto quien se asegurará de que mantengan el orden en la fila para el desplazamiento a realizar.

 

 

 

  • En todo momento se estimulará en los niños el autocuidado en relación a los peligros que pueden encontrarse al transitar por calles o lugares públicos, el respetar la señaléticas y los derechos de otras personas.

 

 

 

DE LA PERMANENCIA EN EL LUGAR DE LA ACTIVIDAD.

 

 

 

  • Al llegar al lugar de destino, y según su naturaleza, los menores harán ingreso de forma ordenada y siguiendo las instrucciones del personal a cargo en el lugar de la visita.
  • Los menores pondrán atención a las normas de seguridad indicadas por el personal a cargo del lugar y seguirán en todo momento dichas normas y sugerencias.
  • Los menores no podrán alejarse del grupo, en todo momento deben estar con la Educadora, Asistente o adulto designado para su cuidado.
  • El uso de los servicios higiénicos del lugar visitado será de preferencia en grupo bajo la supervisión del adulto a cargo, en caso de que un niño lo necesite de manera específica fuera del horario de la rutina de higiene, siempre será acompañado por el adulto a cargo para su supervisión y cuidado, siguiendo las normas respecto a la autonomía en el higiene establecidas en este Reglamento.
  • Los asistentes al lugar visitado, niños y adultos de nuestra escuela, siempre deberán mostrar un trato amable y respetuoso con el personal del lugar que nos recibe y sus visitantes, demostrando aquello a través de la ejecución de convenciones sociales como saludar, pedir permiso para acceder a algo o algún lugar, pedir disculpas frente a un error, cuidar el entorno en que se movilizan y el inmobiliario del lugar, despedirse y respetar las normas del lugar, entre otros.

 

DEL TRASLADO DESDE EL LUGAR DE LA ACTIVIDAD HACIA NUESTRO ESTABLECIMIENTO.

 

 

 

Rigen las mismas normas del punto  que establece la forma de realizar el traslado hacia el lugar de la visita.

 

DE LOS APODERADOS ASISTENTES.

 

 

 

  • Dependiendo de la naturaleza y actividad a realizar en el lugar de la visita el Equipo de Trabajo de la Escuela San Lucas de El Paico, se reserva el derecho de invitar o permitir la asistencia de padres y apoderados a las salidas pedagógicas, lo cual quedará establecido en reuniones técnicas organizativas previas a la salida en particular.
  • Dependiendo de la naturaleza y actividad a realizar y el comportamiento de los menores que participarán de la visita, el Equipo de trabajo de la Escuela San Lucas  se reserva el derecho de exigir la presencia de un adulto a cargo de algún menor en particular con el fin de favorecer su participación en la actividad sin perjudicar su seguridad ni la de sus compañeros.
  • Los padres y/o apoderados que acompañen en una salida pedagógica deberán acatar las normas y funcionamiento establecido por el Equipo de Trabajo de la Escuela San Lucas en todo momento, quedando bajo la supervisión de la Educadora o Asistente a cargo de la salida, sin pasar a llevar su autoridad o decisiones.
  • Los padres y/o apoderados que acompañen en una salida pedagógica no podrán tomar decisiones trascendentales que involucren la seguridad o integridad de los menores sin consultar previamente a la Educadora o Asistente a cargo.

 

·         La Escuela Especial de Lenguaje San Lucas de El Paico se reserva el derecho de volver a invitar a los padres y/o apoderados que durante alguna actividad o salida pedagógica no hayan demostrado respeto por el personal o acatado las normas que rigen las salidas fuera del establecimiento poniendo en riesgo la integridad de los menores o el buen funcionamiento de la actividad.

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL.

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

La visión de nuestro Proyecto Educativo está basada en una formación que parte conociendo el valor del Respeto, solidaridad y libertad. Aspiramos a que nuestros niños y niñas puedan superar sus dificultades derivadas de sus NEET integrándose de manera óptima a la educación regular y a su vida social y familiar. La formación integral de nuestros alumnos debe darse en un ambiente formativo sano, en el que el cuidado personal y la seguridad de nuestros alumnos sea una preocupación permanente de toda nuestra comunidad educativa.

 

El objetivo principal del presente documento es orientar, en términos procedimentales, las formas de prevenir cualquier situación que no garantice un ambiente sano y seguro para la educación de nuestros alumnos y alumnas. Asimismo, orientar en cómo detectar y proceder, en caso de enfrentarnos a cualquier situación inadecuada, que pueda atentar contra la integridad y alertar la seguridad de nuestros niños. Ya que como se ha suscrito en la “Convención Internacional de los Derechos del Niño”, a la que Chile suscribió y ratificó en 1990, después del Estado, nos cabe la responsabilidad como Institución de velar y hacer cumplir las leyes de protección a la infancia en nuestro país.

 

El abuso sexual infantil es una vulneración de los derechos de la infancia. No constituye un hecho privado, puesto que todo lo concerniente al desarrollo integral de una niña, niño, adolescente es de interés público, ya que la protección de la infancia es una responsabilidad de la comunidad en su conjunto.

 

El presente protocolo tiene los siguientes objetivos específicos:

 

 

 

- Aunar criterios respecto de los procedimientos a seguir ante situaciones de abuso o sospecha de abuso sexual.

 

- Clarificar el rol que tienen todos los trabajadores del establecimiento en la prevención y detección de situaciones de abuso o sospecha de abuso sexual.

 

- Establecer responsabilidades y alcances de los directivos en la toma de decisiones y aplicación de medidas de protección a los niños, incluyendo la denuncia.

 

 

 

-Todo el personal de la escuela tiene la obligación de notificar a la Directora del Establecimiento de las situaciones de abuso sexual de las que tomen conocimiento.

 

-La Dirección será encargada de recibir y revisar las situaciones notificadas pudiendo ser asesorado por profesionales externos, expertos en el tema, para la supervisión de casos y la toma de decisiones.

 

-El Director llevará un registro escrito de todos los casos seguidos mediante este protocolo, para lo cual cuenta con un Libro de Registro.

 

-Se elaborará un informe de cada caso abordado, para facilitar su seguimiento y dar cuenta a las autoridades si es necesario.

 

-El presente documento deberá ser dado a conocer a la comunidad educativa en general.

 

-Se velará porque el texto del Protocolo esté a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa que deseen consultarlo.

 

-El presente protocolo será revisado periódicamente para mantenerlo actualizado de acuerdo a los ajustes que sean necesarios en relación a los avances legislativos del país o los requerimientos que surjan de su implementación en la práctica.

 

-El establecimiento se compromete a facilitar charlas de de sensibilización y detección de síntomas de abuso en el ámbito escolar, al que deberán asistir obligatoriamente todos los estamentos del establecimiento que tienen acceso a niños.

 

MARCO TEÓRICO:

 

a)      DEFINICIÓN DE ABUSO SEXUAL :

 

“El abuso sexual ocurre cuando un adulto o adolescente recurre a la seducción, el chantaje, las amenazas, la manipulación psicológica y/o el uso de fuerza física para involucrar a un niño en actividades sexuales de cualquier índole. Implica involucrar al niño en una actividad que no corresponde a su nivel de desarrollo emocional, cognitivo, ni social, dañando su indemnidad sexual.”

 

Una definición relativamente consensuada acerca del abuso sexual, es la que da la American Academy of Pediatrics (1999), que lo conceptualiza como “involucrar a un niño en actividades sexuales que éste no puede comprender, para las cuales no está preparado en su desarrollo y que por lo tanto no puede consentir, y/o constituyen actos que violan los códigos sociales y legales establecidos en la sociedad.”

 

Para calificar estas conductas como abuso sexual, entre la víctima y el abusador han de existir:

 

  1. Diferencias de poder que conllevan posibilidad de controlar a la víctima física o emocionalmente;
  2.  Diferencias de conocimientos que implican que la víctima no pueda comprender cabalmente el significado y las consecuencias potenciales de la actividad sexual; y
  3.  Diferencia en las necesidades satisfechas: el agresor/a busca satisfacer sus propios deseos sexuales.

 

B) SOBRE LA PREVENCIÓN:

 

¿QUIÉNES PUEDEN SER VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL?

 

Las víctimas de abuso sexual pueden ser cualquier niño o niña, sin existir un perfil o característica especial. Se da en todas las edades, clases sociales, religiones y niveles socioculturales.

 

Pese a ello se han identificado algunas características que constituyen factores de riesgo para la ocurrencia del Abuso Sexual Infantil:

 

- Falta de educación sexual

 

- Baja autoestima

 

- Necesidad de afecto y/o atención

 

- Niño o niña con actitud pasiva

 

- Dificultad en el desarrollo de habilidades sociales

 

- Tendencia a la sumisión

 

- Baja capacidad de toma de decisiones

 

- Niño o niña en aislamiento

 

- Timidez o retraimiento

 

 

 

 

 

¿QUÉ FACTORES PERSONALES PROTEGEN AL NIÑO DE SER ABUSADO?

 

 

 

- Desarrollo de una autoestima saludable, pues el niño/a tendrá conductas de autocuidado y pedirá ayuda en caso de necesitarlo.

 

- Valoración del propio cuerpo, orientada a tomar conciencia de su valor y la necesidad de cuidarlo como parte de su espacio exclusivo y personal.

 

- Buena comunicación con sus padres, profesores y adultos significativos, orientada a desarrollar y potenciar la capacidad de expresar con facilidad lo que les sucede y de que se sientan valorados y aceptados.

 

- Sana expresión de sentimientos, para que el niño reconozca la diferencia entre las sensaciones de bienestar y aquéllas que son desagradables, y así poder distinguir entre una interacción amorosa y una peligrosa.

 

- Respeto de sus propios límites corporales y emocionales, para facilitar la capacidad de no ceder ante una propuesta que le haga sentir incómodo.

 

- Buena educación sexual, que los padres (con la ayuda del colegio) puedan dar a sus hijos, desde la más temprana infancia, una educación

 

para el amor y para la vida, que se base en la valoración y respeto a la propia dignidad y la de los demás.

 

- Relación emocional estable, sólida y de confianza con sus padres: idealmente con ambos o, no pudiendo ser así, con uno de los padres o con una persona significativa.

 

 

 

C. SOBRE LA DENUNCIA:

 

 

 

¿QUIÉNES PUEDEN DENUNCIAR UN ABUSO SEXUAL?

 

 

 

La denuncia sobre abuso sexual contra niños puede efectuarla la víctima, sus padres, el adulto que lo tenga bajo su cuidado (representante legal) o cualquier persona que se entere del hecho.

 

 

 

¿A QUIÉNES OBLIGA LA LEY A REALIZAR ESTA DENUNCIA?

 

 

 

Art.175 Código Procesal Penal: Denuncia obligatoria.

 

Están obligados a denunciar los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.

 

 

 

PLAZO:  Art 176 Código Procesal Penal: Plazo para realizar la denuncia. Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia DENTRO DE LAS 24 HORAS SIGUIENTES al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal.

 

 

 

Art. 177 Código Procesal Penal: Incumplimiento de la obligación de denunciar. Las personas indicadas en el art. 175, que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe, incurrirán en la pena prevista en el art. 494 del Código Penal, o en la señalada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere.

 

Art. 494 Código Penal: “SUFRIRAN LA PENA DE MULTA DE 1 A 4 UTM” (entre 32 mil y 129 mil pesos) Art. 369 Código Penal: “No se puede proceder por causa de los delitos previstos en los artículos 361 a 366 quater (delitos todos de carácter sexual) sin que, a lo menos, se haya denunciado el hecho a la justicia, al Ministerio Público o a la policía, por la persona ofendida o por su representante legal. Si la persona ofendida no pudiese libremente por sí misma, hacer la denuncia, o no tuviese representante legal, o si teniéndolo, estuviere imposibilitado o implicado en el delito, podrá procederse de oficio por el Ministerio Público. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona que tome conocimiento del hecho podrá denunciarlo.”

 

¿DÓNDE CONCURRIR A REALIZAR LA DENUNCIA?

 

La denuncia puede realizarse indistintamente en Carabineros o en Investigaciones o en la Fiscalía. Si se hace en la policía, ésta enviará la denuncia al Ministerio Público, a través de su Fiscalía Local, la que deberá ordenar la investigación de los hechos denunciad.

 

 

 

OBLIGACIÓN DE DECLARAR COMO TESTIGO

 

 

 

La regla general del derecho chileno es que toda persona requerida por un tribunal para declarar debe proporcionar la información de la que dispone.

 

Es probable que después de realizada la denuncia, se solicite la cooperación de la comunidad educativa en el esclarecimiento de ciertos hechos, en calidad de testigos. Ello implica por tanto que el colegio debe tomar las medidas que faciliten la participación de profesores, directivos y cualquier persona citada por la Fiscalía para que aporte su testimonio

 

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

a)      EDUCACIÓN PERMANENTE:

 

Promoción de Habilidades Afectivas y Sociales: a partir de lo establecido en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, especialmente en el Ámbito de Formación Personal y Social, de manera transversal durante la permanencia de los niños y niñas en el establecimiento. Las habilidades sociales y afectivas son fundamentales para la autoestima y la seguridad de los niños, para que puedan enfrentar la vida. Este es uno de los factores protectores más efectivos. Los padres por su parte, son los formadores en primera instancia y todo el tiempo que dediquen a sus hijos, donde apliquen los valores que como familia tienen, favorecerán la contención y seguridad que el niño requiere de su núcleo más íntimo y significativo.

 

Actividades de Promoción de Autocuidado: El colegio promueve la educación en temáticas de Autocuidado en conjunto con las familias, iniciando en unidad de trabajo del año “Yo y el cuidado e higiene de mi cuerpo”, donde se trabaja el conocimiento y respeto del cuerpo humano, la identidad sexual y el respeto y cuidado propio y de los demás. En esta unidad y a lo largo del año de manera transversal durante las rutinas de trabajo e higiene se promueven actitudes de respeto y cuidado por su propio cuerpo, la privacidad y se estimula la confianza en sus padres, adultos cercanos y autoridades en caso de alguna emergencia que atente contra su seguridad y privacidad, como una manera explícita de prevención de abuso sexual infantil, acorde a la etapa de desarrollo de los niños con quienes se trabaja.

 

 

 

Capacitación de docentes y paradocentes para detectar tempranamente situaciones de riesgo: Los síntomas que pueden observarse en los niños en edad temprana y que pudieran significar abuso, serán abordados por la por un Psicólogo externo especialista en el tema, dispuesto por la Dirección del Establecimiento. Así mismo, en forma permanente se tratan los cambios conductuales de los grupos y de los casos individuales por parte del Equipo de Trabajo de la Escuela, acompañado de la observación permanente, en aula, baños y patios.

 

Charlas informativas para la comunidad educativa: Durante Reuniones de Apoderados se agregarán charlas para los padres/apoderados con el fin de favorecer la educación de los niños entorno a la prevención del abuso sexual. El objetivo es acoger la preocupación colectiva ocupándonos activa y asertivamente, de manera de entregar a la comunidad conocimientos que ayuden y orienten, no sólo en el escenario de colegio, sino también en el marco de la vida cotidiana.

 

B) GESTIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD:

 

MEDIDAS DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL:

 

 

 

- Idoneidad Psicológica: El Personal Docente contará con una Evaluación Psicológica gestionada por la Dirección de la Escuela, el Personal Asistente de la Educación (a contar del 20 de enero del año 2008) deberá contar con un informe emitido por el servicio de Salud correspondiente solicitado por escrito por el Establecimiento Educacional. Solicitar siempre exámenes psicológicos que permitan diagnosticar posibles desórdenes o patologías de tipo psicosexual o de otro tipo y que impliquen una amenaza para los niños.

 

 

 

 

 

Idoneidad Moral: Todo el personal deberá demostrar a través de certificado de antecedentes penales no haber sido condenado por crimen o simple delito de aquellos a que se refiere el Título VII y los párrafos 1 y 2 del Título VIII del libro segundo del Código Penal, o la Ley N°20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes, la Ley N°20.066, que sanciona la violencia intrafamiliar, o las Leyes números 16.618, 19.325, 19.366 y 20.005.

 

Este debe solicitarse anualmente a todo el personal del establecimiento educacional.

 

 

 

-Inhabilidad para condenados por delitos sexuales contra menores: Según la Ley N° 20.594 que establece prohibiciones para que los condenados por delitos sexuales contra menores de edad trabajen con niños, y crea el registro nacional de condenados por esos delitos, el establecimiento tiene la obligación de consultar a dicho registro antes de contratar a una persona para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, para verificar si el aspirante figura en el registro de sentenciados. Esta gestión debe realizarse, además, anualmente, verificando el registro que se encuentra disponible en la página web del Registro Civil www.registrocivil.cl y mantener un listado actualizado de dicha revisión.

 

 

 

- Referencias: Solicitar referencias de empleadores anteriores.

 

 

 

- Contrato: Todo funcionario nuevo será contratado por un período de tiempo limitado considerado de prueba.

 

 

 

Registro de Personal que presta servicio en el establecimiento: Toda persona que presta servicios internos y externos para el establecimiento es registrada. De esta manera, se cuenta con la información completa de las personas que circulan por el colegio, normalmente y circunstancialmente.

 

Trabajos mantención u obras: La realización de trabajos de mantención u otras obras, si la realiza personal externo, se debe ejecutar fuera de la jornada escolar y de talleres. Si se refieren a urgencias que haya que resolver, se llevará a cabo por personal de mantención interno del colegio o, por personal externo, supervisado por el Jefe Administrativo del Establecimiento.

 

Porterías: Se restringe el acceso a personas que no formen parte de la comunidad educativa. Para las visitas e invitados, se aplica una normativa específica de identificación y registro de los mismos en el Libro de Vida Curricular.

 

Circulación en patios: Los niños nunca deben estar solos en los patios, siempre existirá personal docente o paradocente supervisando que ello no ocurra. En el horario de recreo serán supervisados por Profesoras y/o Asistentes de la Educación.

 

 

 

Acceso al baño: Los niños del nivel de preescolar van al baño en horarios estipulados dentro de la jornada. Son llevados en grupos grandes, supervisados por un adulto de la sala quien los supervisa en sus medidas de higiene, pero que en ningún caso tiene autorización para limpiarlo, sólo debe supervisar y corregir las medidas de higiene. En el hogar la familia es responsable de enseñar los niveles de autonomía necesarios para prescindir de otros en su higiene personal fuera del hogar.

 

Si existe necesidad de algún niño o niña de ir al baño durante la hora de trabajo, se hace especial atención en la supervisión por parte de la docente o asistente de la educación que pueda ayudar en ese momento.

 

Si un niño necesita ayuda para cambiar muda de ropa debe asistírsele en un lugar que cuente con sistema de vigilancia, de preferencia su sala de clases.

 

El uso de los baños de alumnos está estrictamente prohibido tanto para las personas externas al colegio como para los trabajadores.

 

Los baños de adultos son para su uso exclusivo, está estrictamente prohibido el ingreso de menores a los baños de adultos.

 

Cámaras de Seguridad: para mayor supervisión de la seguridad de los alumnos el establecimiento cuenta con cámaras de seguridad en patios de juego, pasillos, salas de clase. Los encargados de controlar este circuito de video son el Jefe Administrativo y Directora.

 

 

 

Ingreso de alumnos al colegio: Los alumnos podrán ingresar al establecimiento desde las 08:00 horas, en donde serán recibidos por personal Técnico de cada curso hasta la llegada de sus profesoras. En la jornada de la tarde podrán hacer ingreso desde las 12:30 horas y estran a cargo de las mismas técnicos hasta el ingreso de la profesora. Se prohíbe el ingreso de menores antes de la hora señalada, ya que las educadoras no están disponibles para su cuidado fuera de ese horario.

 

Los apoderados no tienen autorizado el ingreso al inicio de cada jornada para hablar con las profesoras, ya que la única preocupación de las Docentes y Asistentes de aula debe ser el cuidado y supervisión de los menores.

 

Los apoderados no tienen autorizado el ingreso durante el tiempo destinado a la entrega de los menores para hablar con las profesoras, ya que la única preocupación de las Docentes y Asistentes de aula debe ser el cuidado y supervisión de la entrega de los de los niños. Deben esperar que finalice el proceso de entrega o solicitar hora de atención vía libreta de comunicaciones.

 

Los apoderados son responsables de retirar a los alumnos en el horario indicado, siempre y cuando no se trasladen por motivos excepcionales en el transporte del establecimeinto., si se registra un atraso los Asistente de la Educación que se encuentren disponibles velarán por el cuidado de los menores dentro de una sala que cuente con sistema de vigilancia (cámaras), llamando al hogar para dar aviso a los padres en caso de que el atraso se extienda por más de 15 minutos.

 

Es responsabilidad del apoderado informar a la profesora encargada del curso si hay algún cambio en las personas autorizadas para el retiro de los menores. No se podrá entregar a ningún alumno o alumna a una persona desconocida si no fue debidamente informado por el apoderado vía libreta de comunicaciones o llamado telefónico.

 

 

 

Horario de almuerzo: Durante el horario de almuerzo del personal no podrá haber alumnos en el comedor de los docentes.

 

Salidas fuera del Colegio: Los grupos de alumnos (1 curso o más) que participen de salidas pedagógicas deben ir acompañado al menos de 2 adultos, de preferencia personal de la escuela y en caso de ser necesario según las características del lugar, se solicitará la colaboración de apoderados según decisión de Equipo Docente y Dirección.

 

 

 

Entrevistas, reuniones o tratamiento individual con alumnos o alumnas: La Fonoaudióloga, por la naturaleza del Tratamiento Individual del Lenguaje (Plan Específico Individual Fonoaudiológico) realizará sesiones de manera individual o en grupos de 3 niños por periodos de 30 minutos. Estas sesiones se desarrollarán en la Sala de Fonoaudiología la cual cuenta con cámara de seguridad apuntando al área de trabajo de los niños con la Fonoaudióloga.

 

Si una Educadora o Asistente de la Educación necesita entrevistar o tener una conversación individual con algún alumno o alumna y para ello necesita privacidad para el relato debe hacerlo en un lugar donde se cuente con sistema de vigilancia (cámaras), se recomienda el uso de sala de clases desocupadas.

 

Medidas de Prudencia:

 

- Todos los niños deben ser tratados con igual consideración y respeto. Hay que evitar todo favoritismo.

 

 

 

- En el saludo, despedida o situaciones de contención emocional, no debe forzarse la cercanía física con los menores, si el niño o niña espontáneamente saluda de beso y/o abrazo no hay inconveniente, ya que son muestras de afecto propias de la edad pre-escolar, pero no hay que fomentarlo ni estandarizarlo.

 

 

 

-No está permitido dar o recibir besos en la boca u otra parte del cuerpo que no sea la mejilla para el saludo, despedida o situación de contención emocional los menores.

 

 

 

- Es aconsejable no pasar un tiempo mayor que el calendarizado en las actividades del colegio, con cualquier niño o grupo particular.

 

 

 

- Evitar estar a solas con niños en lugares aislados o en ambientes donde no haya visión desde el exterior o sistema de vigilancia.

 

 

 

- No regalar dinero o cualquier objeto, de valor o no, que no esté directamente relacionado con la actividad pedagógica o en común acuerdo con los apoderados a algún niño en particular.

 

 

 

- No establecer con algún niño relaciones “posesivas”, de tipo secreto o una relación emocional afectiva propia de adultos.

 

 

 

- No transportar en vehículo particular a un niño o niña.

 

 

 

- Evitar estar en casas de nuestros adultos sin la presencia de otro adulto.

 

 

 

- No usar lenguaje inapropiado y soez frente a los menores.

 

 

 

- El material didáctico y audiovisual que se usa con los niños (internet, videos, etc.) debe ser conforme a su edad. Cualquier material sexualmente explícito o pornográfico es absolutamente inadmisible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN, ACOGIDA Y PROTECCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

a)      DERIVACIÓN INTERNA A DIRECCIÓN:

 

La persona que tome conocimiento de un hecho o sospecha de abuso sexual deberá dar cuenta de manera inmediata a la Dirección de la Escuela, solicitando su intervención en el caso.

 

La Dirección tendrá como misión:

 

- Revisión de los antecedentes.

 

- Configuración de una sospecha de abuso sexual.

 

- Realizar informe de sospecha (Anexo N°1)

 

- Solicitar apoyo externo experto en el tema para determinar si es una sospecha bien fundada y no cometer el error de acusar a alguien injustamente, siempre velando por la seguridad y privacidad del menor.

 

CRITERIOS DE GRAVEDAD Y RIESGO:

 

- Que la salud o seguridad básicas del niño se encuentren seriamente amenazadas.

 

- Que no exista una figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo o proteger al niño.

 

- Que el episodio de abuso sea cercano temporalmente.

 

- Que se trate de un hecho repetido o crónico.

 

- Uso de fuerza o amenazas.

 

- Que existan factores de riesgo que hagan probable la reiteración de los hechos.

 

- Alta dependencia respecto de la figura agresora.

 

- Agresor con antecedentes de violencia intrafamiliar.

 

- Agresor con antecedentes previos de agresión sexual.

 

B) ENTREVISTA CON LOS APODERADOS A CARGO DE DIRECCIÓN:

 

 Se cita al apoderado o adulto responsable del cuidado del o la menor para comunicarle la situación ocurrida y procedimiento a ejecutar, no involucrando a la persona que se sospecha que ha abusado del niño.

 

Si la situación de abuso es de un alumno a otro, se cita a los padres de la víctima y del victimario por separado para comunicarle la situación ocurrida con sus hijos y el procedimiento a ejecutar por parte de la Institución.

 

Se comunicará a los padres la situación, en un lugar privado, aclarando los motivos de la entrevista. No se aplicará este paso si se estima que comunicarlo a los padres puede significar riesgo para el niño, por ejemplo, ante la sospecha de abuso sexual intrafamiliar o maltrato en que no se visualice alguna figura que pueda proteger al niño.

 

CONSIDERACIONES PARA LA ENTREVISTA CON LOS PADRES:

 

- Evitar culpabilizarlos.

 

- No hacer de la entrevista un interrogatorio sobre los hechos, sino un espacio en el que los padres/tutores, puedan hablar de sí mismos y de su función paterna.

 

- Transmitirles que el interés es atender y proteger al niño, y que vamos a ayudarlos en esta tarea tomando los resguardos legales que permitan asegurar la protección del menor.

 

- Se explicará a los padres que si se está frente a la presencia de un delito, existe la obligación de denunciar, en Carabineros, Fiscalía o Policía de Investigaciones (PDI).

 

- En caso de querer ir ellos solos, se les da plazo hasta la mañana del día siguiente (8:00 AM), para demostrar que se realizó la denuncia. Se le explica al adulto que en caso de no querer proceder o de no certificar la denuncia, el colegio procederá a realizarla.

 

 

 

Se deja constancia de la entrevista y las medidas a adoptar en Consentimiento Informado firmado por el apoderado (Anexo N°2).

 

 

 

C) MEDIDAS ADMINISTRATIVAS:

 

SI SE TRATA DE UNA AGRESIÓN DE UN ALUMNO A OTRO:

 

- Separar a la víctima del alumno que ha cometido la agresión, es decir, evaluar si es necesario que los menores no asistan a clases hasta que se resuelva la investigación con el fin de proteger la integridad psicológica de ambos menores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SI SE TRATA DE UNA AGRESIÓN COMETIDA POR UN PROFESOR U OTRO TRABAJADOR DEL COLEGIO:

 

- Se retira inmediatamente al profesor o trabajador de sus funciones laborales mientras dura la investigación para proteger la integridad física y psicológica de los menores y del trabajador.

 

- Se realiza una investigación interna para esclarecer los hechos y responsabilidades.

 

- En el caso de comprobarse que el delito fue cometido por un Profesor o Profesora denuncia al MINEDUC a través de las siguientes vías:

 

www.ayudamineduc.cl

 

Directamente en Secreduc ubicado en San Martín 642,

 

Santiago.

 

D) DENUNCIA A LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES:

 

Juzgado de Familia, cuando se trate de situaciones cometidas por niños menores de 14 años o cuando los hechos no revistan caracteres de delito.

 

En caso de situaciones de agresión sexual, se interpondrá la denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía correspondiente al lugar de los hechos. Ello, en un plazo de 24 horas.

 

 

 

E) DERIVACIÓN A INSTANCIAS EXTERNAS DE EVALUACIÓN O APOYO:

 

Se apoyará al agredido y su familia, para su recuperación física o emocional, lo que incluye la derivación a médicos especialistas, terapias de reparación psicosocial, programas de apoyo a las competencias parentales, programas de representación jurídica, entre otros.

 

En el caso de que el agresor sea un alumno de la escuela se tomarán las mismas medidas de derivación a especialistas.

 

 

 

F) SEGUIMIENTO:

 

Son aquellas acciones que permiten conocer la evolución de la situación de abuso pesquisada, a través de llamados telefónicos, entrevistas, visitas, informes u otros, lo que será registrado por la Directora.